rosario

Viernes, 1 de marzo de 2013

OPINIóN

A las buenas costumbres

 Por Raúl "Negro" Gómez

Crecí en una familia que naturalmente aceptaba la libertad. Desde temprana edad dibujé abiertamente sobre la mesa sin tener que tapar con el codo para ocultar mis primeros bocetos de anatomía. Siempre recuerdo a una querida tía mía, Ema. Mi querida tía Ema me hacía siempre una broma: "Raulito... vos que dibujás mujeres tan lindas, por qué no me retratás a mi desnudita y detrás de un árbol". Y se reía. Ema era gordita, llena de amor, con mucho pudor y coqueta, soltera y alegre. Hoy entiendo que el amor no censura, no castiga, no reprueba. Los buenos modales eran saludar a la gente, y ser honesto.

Cierta vez venía en taxi con mi madre, que me tapó los ojos al llegar a un cruce ferroviario donde había (después me enteré) un muerto a plena luz del día. Entiendo que el pudor es relativo, en una sociedad que me muestra al mediodía aquel muerto que me ocultó mi madre, siguiendo por la tarde con programas donde ofender y criticar es moneda corriente, para que en la noche tengamos una sobremesa de mujeres cosificadas, tratadas como objeto, conducidas hacia una fama fugaz.

Tengo muy en claro qué es arte y qué es pornografía. Arte es belleza, arte es amor, arte es compromiso, arte es salud, arte es comunicación de valores, arte es libertad. La vergüenza es otra cosa.

Compartir: 

Twitter

Gómez pintando su mural, vandalizado el 15 de febrero
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.