rosario

Domingo, 10 de noviembre de 2013

OPINIóN

No se acepta cualquier ley de medios públicos

 Por Edgardo Carmona*

Hace más de 30 años comenzamos a pelear por una nueva ley de medios, fuimos uno de los fundadores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y aportamos en la elaboración de los 21 puntos. Logramos entre todos una ley de medios para la democracia, para distribuir la palabra, para una comunicación con inclusión, pluralidad y diversidad. Esta ley autorizó a las provincias a tener medios públicos.

Queremos una ley para regular el funcionamiento de estos medios y hace tres años venimos luchando por ella, nadie puede desconocer nuestra postura, ni el Poder Ejecutivo, ni los legisladores. La ley que queremos no es la que tiene media sanción en el Senado de la provincia, donde el Directorio carece de representación adecuada de la sociedad civil, a saber: El directorio de Radio y Televisión Santafesina S.E. tiene 7 miembros: 2 elegidos por el Poder Ejecutivo; 2 por la Cámara de Diputados y 2 por la Cámara de Senadores; y 1 para los trabajadores. Marcada diferencia con la ley nacional que tanto en el directorio del AFSCA como en el de RT Argentina SE tienen en órganos de conducción: 2 directores nombrados por el Ejecutivo, 3 propuestos por la 1ª, la 2ª y la 3ª minorías; 2 a propuesta del COFECA, uno de ellos representante de las facultades o carreras de ciencias de ciencias de la comunicación de universidades nacionales.

La ley que pretendemos es la que debe contemplar que el Consejo Consultivo cumpla con un rol efectivo y no sea un simple órgano decorativo. Que pueda elegir miembros para el Directorio, ejercer el control que le corresponde e intervenir en todas las instancias de fiscalización. Con una integración que garantice pluralidad y sin participación de sectores privados comerciales.

Debe ser una ley donde todo el personal de los medios públicos se rija por la ley de contrato de trabajo, los estatutos especiales y los convenios colectivos de trabajo aplicables a la actividad privada, representado esos trabajadores por las asociaciones profesionales signatarias de los mismos.

La ley que apruebe la Legislatura santafesina debe respetar los pisos mínimos que fija la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para los contenidos, identificando tal cual lo hace dicha ley la producción propia, la independiente y las coproducciones. Y donde la línea editorial sea independiente de los poderes del Estado.

La normativa debe apelar a la coherencia de los actores políticos de Santa Fe que en el Congreso nacional reclaman más independencia para el AFSCA y RTA y convalidan en la provincia un directorio que a todas luces asegura una clara mayoría al partido gobernante, sea cual sea su signo político.

Lo que estamos pidiendo es una ley de Medios Públicos que sirva para la construcción de ciudadanía democrática, con agenda amplia e inclusiva, con órganos de conducción plurales e independientes, que tenga como guía la premisa de la comunicación como un derecho humano.

Esperamos que quienes tienen el deber de votar las mejores leyes posibles escuchen este reclamo antes de emitir su voto.

*Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.