OPINIóN
› Por Gustavo Teres *
Se puede representar este momento señalando que por un lado hay miles de docentes que luchan en el país por romper el techo salarial impuesto por la Ley de Financiamiento. Y por otro, enfrentando a los trabajadores de la educación, gobiernos provinciales que responden a los justos reclamos con la lógica del disciplinamiento social: con "mano dura" que no es sólo consecuencia de los resabios del pasado sino también de decisiones políticas de estos tiempos. Por eso no vacilaron en asesinar impunemente a un trabajador para defender sus privilegios: al crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba podríamos agregar otros casos históricos que incluyen a Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Pocho Lepratti, Maxi y Darío y otros.
Esto sucede hoy, paradójicamente, en las tres provincias que disponen de regalías petroleras con reservas superiores a la media nacional (Neuquén, Santa Cruz y Salta) lo cual debería suponer otro tipo de respuesta.
El gobierno nacional tiene en esto una responsabilidad muy grande. Dice lamentar la muerte del docente neuquino pero no ordena de manera urgente la desmilitarización de los lugares donde existen conflictos sociales.
Tampoco el retiro de gendarmería de las escuelas de Santa Cruz, donde si todavía no ha sucedido alguna tragedia es producto del azar, ya que grupos curiosamente aún no identificados incendiaron autos del gremio, atacaron locales sindicales y tiraron bombas molotov en un festival solidario.
Por otro lado, el Ministro Filmus en vez dar respuestas a los reclamos del magisterio y reconocer que la Ley de Financiamiento hace agua, lo cual se evidenció con más de 15 provincias que han atravesado desde el comienzo del ciclo lectivo conflictos con diversas modalidades poniéndola en cuestión, continúa con su campaña electoral como si el país terminara en la General Paz.
El lunes 9 de abril miles de docentes marcharemos junto a otros trabajadores y el pueblo para expresar nuestra solidaridad con los maestros neuquinos, para exigir la solución del conflicto de manera favorable a los maestros y para repudiar el crimen del profesor.
¡Por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la muerte de Carlos Fuentealba!
* Delegado seccional de Amsafe-Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux