rosario

Domingo, 27 de septiembre de 2009

ECONOMíA › DATOS SOBRESALIENTES DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA SANTAFESINA.

Leves signos de recuperación

Los datos elaborados por el Instituto Provincial Estadísticas y Censos (IPEC) muestran alguna reactivación en rubros clave como las automotrices, la construcción, el consumo de gasoil y también de energía eléctrica.

 Por Rubén Milito

A partir de los datos elaborados por el Instituto Provincial Estadísticas y Censos (IPEC), se puede observar una desaceleración de la actividad económica y en algunos casos alguna mejora. La producción automotriz santafesina, tuvo en julio del 2009 una retracción interanual del 39,5% pero pese a esta caída ha mostrado en los últimos meses un nivel estable de producción, alcanzando en julio las 7.686 unidades producidas. A nivel nacional la producción alcanzó las 47.219 unidades, estableciendo una caída del 24,1% interanual. Estos datos indicarían que: los efectos más negativos de la crisis internacional sobre la industria parecieran haber quedado atrás.

A su vez el Ipec acaba de completar la compilación de la información del primer cuatrimestre de todo el territorio provincial en concepto de permisos de edificación y allí se muestra que: La superficie a construir habilitada por los permisos de edificación para obras privadas en los municipios seleccionados de la Provincia de Santa Fe, alcanzó en abril del año 2009 un total de 172.089 m2, lo que representa un incremento del 38,5% respecto de abril del 2008. Es el primer elemento positivo que se puede observar en construcción en los últimos tres años.

Respeto de las construcciones nuevas, las que más han crecido son las de uso no residencial, mostrando un aumento interanual del 18,9% para abril de 2009, mientras que las construcciones nuevas de uso residencial han subido interanualmente un 14,8%. Por el contrario, respecto de las amplicaciones, las de uso no residencial son las que han evidenciado el mejor desempeño con un alza interanual del 98,0%.

En el transcurso del 2009 la construcción, de acuerdo con los permisos de edificación, registró una caída del 6,2%. Según el relevamiento del Instituto Provincial "este desempeño se manifestó de forma heterogénea, ya que las construcciones nuevas acumulan una baja del 12,5%, mientras que las ampliaciones crecen durante el año un 7,7%, a partir de un fuerte alza del 24,6% en las ampliaciones residenciales. Durante el corriente año las construcciones de uso no residencial presentan las mayores bajas, tanto en construcciones nuevas como en ampliaciones".

Desde el mes de noviembre de 2008 los permisos de edificación vienen demostrando una tendencia decreciente, presentando una fuerte disminución mensual en febrero del 2009, siendo que para este mes los permisos alcanzan la superficie cubierta más reducida de los últimos 3 años. Sin embargo, en los últimos meses se aprecia una recuperación importante.

También creció el consumo de cemento en el territorio Provincial llegando en junio este año a las 62 mil toneladas, alrededor del 8% del total del consumo que tiene La Argentina (797 mil tn). En términos interanuales se registró un alza del 3,4% en la Provincia de Santa Fe, mientras que a nivel nacional la suba alcanzó al 12,3%.Aunque el acumulado del primer semestre muestra una caída del 18,2% a nivel provincial, cerca del triple que en el territorio nacional donde se registró una reducción del 6,1%.

Para entender la incidencia de lo que significa la construcción en el Gran Rosario debemos tener en cuenta que el total de personas ocupadas en el gran Rosario llegó a 530.811, según el IPEC, durante el último cuatrimestre del 2008. De ese total 115 mil trabajadores se desempeñan en el ramo comercial, Mientras que en la industria manufacturera se desempeñan 85 mil trabajadores, a este numero hay que sumarle 51 mil obreros de la construcción, Esto implica que la sumatoria de obreros industriales y trabajadores de la construcción llegan a 136 mil puestos de trabajo.

El consumo de Gasoil también mostró crecimiento, durante junio alcanzó los 109 mil m3 en la Provincia de Santa Fe, registrándose una suba interanual del 12,7%. De esta forma, se aprecia una recuperación durante el primer semestre del año.

El consumo de los Grandes Clientes industriales se ubicó cerca de los 370 Gwh durante junio del 2009, lo que representa un aumento del 6,9% respecto a junio del año 2008. La recuperación del consumo eléctrico se produjo principalmente en la industria oleaginosa (13,2%). Las industrias frigorífica y química también registraron variaciones interanuales positivas (11,9% y 2,3% respectivamente), mientras que el resto de los sectores incrementó su consumo en un 8,6%. La industria metalúrgica continúa en franca caída, con una retracción del consumo del 43,5%.

Compartir: 

Twitter

Después de la caída, la producción automotriz santafesina muestra signos de estabilidad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.