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Sábado, 23 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD › ESTUDIAN EL DIáLOGO INTERGENERACIONAL ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES EN EL POLITéCNICO

Ese difícil encuentro con los adultos

El proyecto de la Facultad de Psicología se centra en tercer año de la escuela universitaria. Analizan los resultados del Proyecto de Orientación Tutorial y van más allá: estudian los factores que facilitan o dificultan el vínculo.

 Por Silvana Distefano*

Investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) exploran los lazos intergeneracionales que se establecen entre adultos y adolescentes en el vínculo docente educativo en la escuela media, para aproximarse a los factores que facilitan y obstaculizan el diálogo. El ámbito de estudio son los alumnos que cursan el tercer año del Instituto Politécnico Superior, dependiente de la UNR, y la investigación está radicada en la secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología. "Por un lado, nuestra investigación intenta analizar los resultados de la implementación del Proyecto de Orientación Tutorial, a partir del 2012, en los alumnos que cursan ese año. Además, permitirá enriquecer la experiencia en el ámbito de la docencia", expresó la directora de la investigación, la psicóloga Gloria Diana Rossi, a quien acompañan las investigadoras Andrea Caminotti, Romina Taglioni, Laura Ferraro y Natalia Oroquieta, quienes se desempeñan como profesionales psicólogas en el instituto.

El interés por esta investigación surgió a partir del encuentro con los adolescentes, en el marco del espacio tutorial. A partir de esa experiencia, las especialistas pusieron el énfasis de su abordaje en la relación docente-alumno en lo relativo al modo de vincularse, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Se aspira a construir un conocimiento significativo, teniendo en cuenta el proceso histórico de dicha institución, que posibilite a partir del relevamiento de datos provenientes de distintas fuentes primarias y secundarias: el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los docentes de la unidad académica que pertenezcan al Departamento de Ciencias Humanas y Naturales y los alumnos que estén cursando el tercer año del instituto", explicaron las especialistas de la UNR.

La investigación se realizó con una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a docentes de esta institución y la práctica profesional que realizan los Orientadores Tutoriales desde el 2012, con los alumnos en el aula. A través del diálogo con ellos, las investigadoras pudieron conocer las representaciones que poseen acerca de la escuela, e identificar las vicisitudes que se ponen en juego en el lazo intergeneracional en la relación docente/alumno en el espacio áulico. "Esta es una escuela con perfil técnico que posee doble escolaridad y con nivel académico, factores que juegan un papel importante en la trayectoria escolar de los alumnos e inciden en el modo en el cual se vinculan con la escuela. Muchos de los alumnos poseen familiares, hermanos, padres o abuelos, que han asistido a la escuela y por ello cuentan con el relato de la experiencia, en el discurso familiar", indicaron Rossi, Taglioni y Ferraro.

Para las profesionales, el diálogo intergeneracional es fundamental en la constitución del lazo docente﷓alumno. "Concebimos el diálogo como una práctica de discurso, en lo cual el acento recae en el valor de la palabra, en la constitución de los vínculos entre los sujetos. Adscribimos, de este modo, a la definición de la noción de discurso como constitutivo del lazo social", sostuvieron las investigadoras.

Uno de los puntos salientes de la encuesta realizada a los alumnos es la carga horaria que tiene la escuela y lo que esto implica para ellos. "Se reitera bajo un modo de queja, el hecho de que la carga horaria les dificulta hacer todo. Por otro lado reconocen la formación académica como muy buena, pero les limita fuertemente la posibilidad de realizar otras actividades", precisaron las especialistas. Los adolescentes "reconocen y valoran en los docentes la pasión y el compromiso en la transmisión de los conocimientos y el placer por enseñar, pero por otro lado, los alumnos expresan que para muchos de ellos el ritmo de estudio que propone cada materia no es fácil de sostener".

Según las expresiones de los propios alumnos, les interesa la formación técnica que reciben, el carácter público de la institución y la posibilidad de una apertura al mundo laboral, como también reconocen el nivel educativo, las amistades que conforman y la idea de ingresar a una carrera universitaria.

Las investigadoras señalaron que la relación con las tecnologías también incidió en el vínculo educativo. "Los adolescentes habitan la escuela de una manera diferente de aquellos que los precedieron, tienen otras características, otras necesidades, otras relaciones con la tecnología, presentan un manejo de lo tecnológico que a veces superan a sus docentes y esto también provoca un cambio en la relación", puntualizaron las especialistas.

Esta investigación permitió además leer lo que el adolescente supone de la posición del adulto. "Este año es el que presenta mayores vicisitudes, lo que fundamenta el hecho que se decidiera elegir tercer año para implementar el espacio de Orientación Tutorial. Los alumnos expresan diferentes demandas en la relación con los adultos. Esto surge debido a que están transitando el proceso de tramitación del espacio familiar endogámico hacia la posibilidad de habitar espacios sociales como la escuela, que posee un carácter exogámico. Están más horas en la escuela que en la casa, por eso desarrollan una fuerte pertenencia con la misma y con los vínculos amistosos que logran en ella", apuntó Rossi.

También, las investigadoras analizaron el rol en la relación del adulto con los adolescentes. "Las modificaciones en las relaciones intergeneracionales generan que los adultos en general y los padres en particular expresen en muchos casos cierta desorientación respecto de cómo posicionarse y sostener la función adulta en la relación con los adolescentes", precisaron. Según el estudio, la mayor dificultad se encuentra en cómo construir nuevos modos de autoridad docente que puedan responder a los nuevos requerimientos culturales y las nuevas subjetividades adolescentes.

"Hay que construir una relación y ser consciente de esto", expresaron las investigadoras, para luego agregar: "Entre otras cuestiones, lo que actualmente está afectando al adolescente es la claudicación, de parte de los adultos, de la posición asimétrica en el vínculo. La función del adulto como referente es fundamental para los púberes, adolescentes y jóvenes, y si el adulto no puede acompañar los procesos puberales y adolescentes de una manera adecuada, esto no es sin consecuencia para los adolescentes".

Las especialistas consideraron que "hay que consolidar el lugar de la autoridad docente desde una posición asimétrica, sosteniendo la responsabilidad y el saber que posee, en tanto transmisor de la cultura ante las nuevas generaciones. Por eso la apuesta de la tutoría es que se ubique como un referente, incorporando el diálogo docente/ alumno en el aula, puesto que lidiar con el adolescente implica tener una postura con convicciones, no con autoritarismo, sino sosteniendo la función de la que fue investido con autoridad".

La implementación del espacio de Orientación Tutorial posee un carácter innovador en la institución y las investigadoras resaltan el valor de esta experiencia como sumamente enriquecedora en la práctica áulica. Se trabaja con metodología de taller, con un eje temático de la problemática docente/alumno, proyectos, aprendizaje y el grupo como un eje transversal. "Lo óptimo sería que se pudiera implementar para todos los años", concluyeron las investigadoras.

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR

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Las investigadoras Romina Taglioni, Diana Rossi y Laura Ferraro forman parte del proyecto.
 
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