rosario

Jueves, 12 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD › LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA MOVILIZADA EN DEFENSA DE LA EDUCACIóN

La universidad en la plaza

Con clases públicas, un programa de radio, adhesiones, juegos y actividades artísticas, la preocupación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNR logró una visibilidad que sobrepasó las expectativas.

Bajo la consigna "Universidad Pública Siempre", la comunidad universitaria copó ayer la plaza Pringles durante una jornada organizada por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, en apoyo también al reclamo de recomposición salarial docente. Con clases públicas, un programa de radio, adhesiones, juegos y actividades artísticas, la preocupación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes logró una visibilidad que sobrepasó las expectativas. "Hay un rol muy importante y estratégico que cumple la educación superior para el desarrollo nacional, hay vínculos muy fecundos con organizaciones sociales e instituciones, y de alguna manera queríamos visibilizarlo para que la sociedad asuma como propia la demanda que los universitarios de todos el país estamos realizando", dijo a Rosario/12 el decano Franco Bartolacci.

Las carpas, banderas y carteles le dieron color al reclamo de la comunidad universitaria en la plaza Pringles. Varios voluntarios solicitaban a los transeúntes que firmaran el petitorio para apoyar el reclamo de recomposición salarial y el aumento presupuestario para las universidades nacionales. "Yo defiendo la universidad pública", decían la mayoría de los carteles que portaban docentes y estudiantes.

También había montado un panel para que las personas pudieran expresarse en carteles más pequeños, en los que sobresalían palabras como "Derecho", "Inclusión", "Igualdad", "Futuro". En otro panel podía responderse a la pregunta ¿Por qué defender la educación pública? "Porque quiero un futuro para mi país, y la educación pública, laica y gratuita es el camino", fue una de las respuestas estampadas.

"Las movidas las estamos haciendo todos juntos y estamos luchando por salarios dignos y en defensa de la universidad pública, porque no vamos a tener presupuesto, no sabemos cómo va a poder seguir funcionando esta universidad si no se aumenta el presupuesto. Tenemos que llevar la universidad a todos lados", apuntó la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela, en la previa de la marcha que realizarán hoy las federaciones nacionales en Buenos Aires.

"Vamos a ser más de mil compañeros de Rosario marchando", anticipó la dirigente gremial, quien se quejó porque no hubo más llamados del gobierno nacional, tras el rechazo a la sexta propuesta salarial ofrecida en la negociación paritaria. "No tenemos ninguna expectativa de lo que puede pasar, pero de ser una movida grande, como pensamos que va a ser, el presidente (Mauricio Macri) podrá recapacitar y decirle a su ministro que negocie como debe ser el sueldo para los docentes", agregó.

Una de las actividades programadas en la plaza fue la emisión del programa "Apuntes y resúmenes", que se emite por Radio Universidad, y por el que pasaron decanos, dirigentes gremiales, funcionarios y concejales de la ciudad. Por allí pasaron el secretario general municipal, y ex presidente de la FUR, Pablo Javkin, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp (Ciudad Futura), Norma López (FpV), y María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), y los decanos de Humanidades, José Goity, y de Derecho, Marcelo Vedrovnik, entre otros.

La jornada incluyó otras actividades, como el Juego de la Democracia, producido por la Dirección de Comunicación de la Ciencias, con docentes e investigadores de la facultad.

Compartir: 

Twitter

La plaza Pringles fue epicentro de la movida.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.