Miércoles, 19 de septiembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › EL CONCEJO Y LOS AUTOS CON VIDRIOS POLARIZADOS
Las comisiones de Obras Públicas y Gobierno del Concejo empezaron ayer a debatir el expediente que encomienda al Ejecutivo que suspenda el retiro de las láminas de protección solar (polarizados) para los vehículos que se encuentren en el corralón. El concejal radical Jorge Boasso, autor de la iniciativa, indicó que el punto saliente de su proyecto es que "el Ejecutivo cumpla la ordenanza" y además "se le de orden al corralón para que no procede más a retirar los protectores incorrectamente para evitar daños y juicios". Como lo mismo está ocurriendo con la Verificación Técnica Obligatoria, el edil dijo que en su proyecto también pide que "se notifique en la revisión, si es que se lo retiran ilegítimamente; salvo que sea la graduación que no está permitida". El próximo martes volverán a reunirse con la presencia de representantes de la Dirección de Tránsito. Los comerciantes piden reglas claras ya que las ventas cayeron un 80 por ciento, lo que implicaría tener que suspender personal.
Si bien en la actualidad, los inspectores de tránsito no remiten los autos al corralón por tener los vidrios polarizados, cuando el vehículo llega por otro motivo, obligan al propietario a retirar las láminas para poder sacar el auto de la repartición. Esta problemática se agudizó con la implementación de la Verificación Técnica Obligatoria, donde se solicita sacar el polarizado para sortear el control.
La situación es aún más confusa para los colocadores de polarizados, quienes tienen la habilitación de la Municipalidad para colocar el sistema de protección solar, pero no saben cómo proceder en estos días, por lo que solicitan reglas más claras para continuar brindando este servicio.
Según Boasso, en la reunión de ayer "hubo un intercambio de opiniones con el concejal Saab, quien sostenía que el 70 por ciento de transmisión de luz que está en la ordenanza es el mismo que está en la ley de Tránsito Nacional, y que es el que tienen los vidrios que vienen de fábrica. Le contesté que no y le hice una comprobación con un fotómetro".
Esa prueba fue suficiente para Boasso quien luego reclamó a Saab la sanción de "un decreto de suspensión para que el Ejecutivo encomiende al corralón que deje de proceder ilegalmente, porque están sacando polarizados sin que todavía el municipio haya puesto en funcionamiento la ordenanza. Saab pidió que escuchemos a la gente de Tránsito que fue invitada para el martes próximo, aunque esto no va a cambiar nada".
Unos de los comerciantes consultados por Rosario/12, que participó de la reunión en el Concejo, expresó que tanto los propietarios de los negocios como los usuarios "están sumergidos en la incertidumbre. Los que quieren poner el polarizado no se atreven, y la gente no sabe qué hacer por miedo a la infracción. Cuando el vehículo va al corralón se corre el riesgo de perder el polarizado, y además se puede dañar la luneta térmica".
"Esta es una actividad comercial, que implica puestos de trabajo. Yo tengo tres personas trabajando, que están inscriptas, y todos los días me pregunto qué voy a hacer con ellos. Las ventas han caído mucho, aproximadamente un 80 por ciento. Nosotros polarizábamos un promedio de ocho autos por día, y hoy (por ayer) sólo tenemos un auto; el efecto se sintió enseguida", precisó Hugo, titular de Solar Black, un local ubicado en Avenida Pellegrini al 3400.
En relación a la reunión de ayer, el comerciante señaló que "sólo fue a título informativo. Boasso se ha mostrado muy interesado y eso es algo que nos puso contentos. De todas maneras, creo que la solución pasa por corregir la ley y adecuarla a lo que quiere el público, como se hizo por ejemplo en Brasil, que tiene una legislación al respecto".
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