Sábado, 22 de septiembre de 2007 | Hoy
Si bien el operario fallecido trabajaba para una empresa contratista, la EPE "penal y civilmente es solidariamente responsable de lo sucedido", señaló el secretario del sindicato de Luz y Fuerza.
Mientras el titular del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, Alfredo Romero, responsabilizaba ayer a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por la muerte de Luis Vera, el operario de 33 años que perdiera la vida mientras trabajaba en el centro de distribución Sarmiento; Carlos De León, gerente de operaciones de la empresa, manifestó que la justicia "constatará si el personal que trabajaba en el lugar era idóneo y si hubo algo dudoso en ese aspecto". Por su parte, Manuel Luna, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE indicó que "en cierta manera Romero tiene razón porque la EPE es la responsable directa de todo lo que es el servicio, y aún cuando contratamos o tercerizamos cualquier tipo de mantenimiento, deberíamos ser quienes veamos la calidad del prestador".
"Esto a la empresa le salió más caro. Porque si bien fue un accidente con una empresa contratista, la EPE tiene plena responsabilidad en lo sucedido. Así que penal y civilmente es solidariamente responsable la empresa", señaló Romero. Agregó que la actual situación por la que atraviesa la empresa es producto de "una política que se instaló en la década del 90 cuando estaban en pleno proceso de privatización todas las empresas de servicio del país. Y la mejor manera de abaratar costos o mano de obra era producir, a través del retiro voluntario, el desmantelamiento de vastos sectores; en este caso específico de la EPE, y contratar la tareas propias de la actividad a terceros". Romero expresó que "cuando el gobernador Obeid asumió hace 4 años y dijo que la EPE no se iba a privatizar, la situación no se revirtió con celeridad. Todo se hizo muy lento y aquí están las consecuencias".
De León, gerente de operaciones de la EPE, dijo que la muerte del operario "fue un accidente desgraciado". Explicó que la empresa para la que trabajaba Vera, "estaba contratada para poner las celdas en condiciones y es la misma empresa fabricante de las celdas. Estuvimos ayer (por el jueves) con la jueza, entregándole toda la documentación que los mismos peritos nos solicitaban, y al margen de los peritajes hechos en el lugar luego del accidente, les facilitamos todos los registros y las licencias otorgadas para que la justicia pueda determinar el motivo del accidente".
El responsable de operaciones de la EPE explicó además que "la persona que se accidenta lo hace en una celda contigua a la celda de trabajo, de manera que no era una celda en la cual estaba previsto hacer tarea alguna. La razón de por qué ocurre esto es lo investigará la justicia y lo determinaran los peritos".
Luna, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, señaló que el uso de subcantristas para estas tareas está muy extendido porque "el número de personal que tiene la EPE -3100 empleados directos- no es suficiente para que por sí misma se haga responsable de todos los mantenimientos, y por este motivo la EPE debe salir a subcontratar empresas que se dediquen a hacer, desde la poda, limpieza de terrenos en estaciones transformadoras, hasta este tipo de mantenimiento, que no conozco en profundidad qué estaban haciendo, pero una empresa debe señalizar muy bien aquellos lugares que tengan tensión".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.