Miércoles, 26 de septiembre de 2007 | Hoy
El Rector de la UNR suspendió el debate por los cánticos de los estudiantes cuando se discutían cuestiones financieras. Antes, se ratificó la gratuidad y el ingreso irrestricto.
Por Claudio Socolsky
Los consejeros de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron ayer a debatir la reforma de los Estatutos de la UNR. La Asamblea Universitaria llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería contó con el quórum necesario (167 consejeros) y luego de considerar algunas mociones, se pasó a la votación de los temas que incluyeron el ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza. Pero cuando se llegó al manejo de los fondos, un sector de los estudiantes impidió con sus cánticos la continuidad de la Asamblea que finalmente el rector Darío Maiorana decidió pasar a un cuarto intermedio, quedando varios puntos por debatir. Hoy al mediodía varios consejeros, entre los que se encuentran los decanos de Ingeniería, Arquitectura, la presidenta de la FUR y representantes de los grupos de izquierda, se reunirán para decidir cuándo continuará el debate.
Luego que el rector Maiorana, presidente de la Asamblea, recordara a los consejeros fallecidos, se hizo lugar al pedido de la consejera Celeste Ruíz Díaz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), para leer el documento que consensuaron los estudiantes, y que Rosario/12 anticipó en su edicion de ayer.
Posteriormente, pidieron la palabra los no docentes, quienes reclamaron por la baja de categorías -reencasillamiento- y solicitaron que a cada trabajador se le reasigne la categoría que le corresponde.
Tras las palabras de los trabajadores no docentes, los consejeros ofrecieron sus puntos de vista en relación a la forma en que se iban a tratar los temas y su discusión en las distintas comisiones. Pasadas dos horas del comienzo de la Asamblea, se solicitó un cuarto intermedio antes de debatir los puntos del orden del día.
Uno de los puntos más significativos fue el relacionado con el ingreso irrestricto -quizás el tema que más preocupa a los estudiantes- y la gratuidad de los trámites administrativos. En este sentido, se pusieron a consideración de los asambleístas dos mociones. Una, la de los consejeros de la facultad de Derecho, quienes sostuvieron, ante la discusión sobre si lo que había decidido el Consejo Superior el pasado 26 de junio no debía ser discutido, que "es la Asamblea la que tiene que decidir respecto de todas las reformas, de modo que, sin perjuicio de que el Consejo Superior haya tomado posición respecto de muchos temas, no debemos dejar de pensar que esta Asamblea es soberana en cuanto a la posibilidad de decidir".
Los estudiantes propusieron una moción de consenso, estableciendo que "la enseñanza de grado en la UNR es gratuita. No existirán en las facultades de esta Universidad cupos, exámenes eliminatorios o sistemas de méritos que restrinjan la posibilidad de los estudiantes a ingresar al cursado regular de una carrera universitaria".
Luego de escuchar las opiniones de los consejeros en relación a este tema, los asambleístas votaron por mayoría el artículo donde se refrenda el ingreso irrestricto, para luego votar y aprobar cuestiones relacionadas al bienestar estudiantil. En este punto, los estudiantes coincidieron en manifestar su alegría por la decisión de la Asamblea.
Fernando Rey, del Frente Santiago Pampillón indicó que "lo que se votó con respecto al ingreso es muy importante. Logramos generar un nivel de consenso en la comunidad universitaria, en momento en que desde algunos sectores más tradicionales de los docentes de la facultad de Medicina quieren volver a ponerle límites al ingreso".
Llegado el punto del manejo de los fondos, y a pesar de haber logrado consenso, cuando se tocó el tema del "propio producido", empezaron los cánticos de la barra y el rector Maiorana decidió levantar la Asamblea, ante la sorpresa de los consejeros, ya que hasta ese momento la reunión se había llevado a cabo con total normalidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.