Miércoles, 10 de octubre de 2007 | Hoy
CIUDAD › MONTTI VA A DECLARAR POR TERRORISMO DE ESTADO
El conjuez Leandro Corti que investiga el terrorismo de estado en el centro norte de la provincia desde que la Cámara de Casación Penal separó de la causa al juez federal Reinaldo Rodríguez citó a declaración indagatoria para este jueves al ex secretario del Juzgado Federal de Santa Fe durante la dictadura, Víctor Montti, un funcionario que durante la democracia llegó a ser fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Montti era secretario del Juzgado santafesino cuando éste estaba a cargo del fallecido juez Fernando Mántaras y el ex juez federal y hoy detenido en el proceso, Víctor Brusa ocupaba un cargo inferior. "Quizás lo de Montti haya sido peor que lo de Brusa", dijo ayer el ex diputado del Partido Justicialista, Orlando Barquín, quien denunció a Montti en diciembre de 1983 por negarse a investigar una declaración que le habían arrancado bajo tortura en la comisaría 4º de Santa Fe, pero la causa nunca prosperó hasta ahora.
Barquín dijo que el caso de Montti "no había salido a la luz como producto de lo que es la burocracia judicial y la parte de convivencia e impunidad que las instituciones judiciales y políticas tienen hasta el día de hoy, lamentablemente. Y allí aparece lo de Montti y las denuncias que varios detenidos hemos hecho respecto de este personaje", dijo a la emisora LT10.
El ex diputado recordó que denunció a Montti en 1983 después de sufrir la cárcel de la dictadura durante varios años. "A mi me torturan en la comisaría 4º y después me trasladan al Juzgado Federal de Santa Fe, donde estaba la declaración que me habían sacado bajo tortura y el doctor Montti me presiona para que me hiciera cargo ante la justicia de esa declaración. Yo le dije que si él me acompañaba a la comisaría 4, allí estaba la gente que me había torturado. Por supuesto que no hizo lugar a mi petición, inclusive la desestimó con malos tratos verbales", relató Barquín.
"En diciembre de 1983 me presenté ante el juez federal de Santa Fe y hago la denuncia contra Victor Montti. La semana pasada, en el marco de estas nuevas declaraciones, me volvieron a llaman para que ratifique esa denuncia y la amplíe. Y eso es lo que hice. Creo que lo de Montti quizás sea peor que lo de Brusa", planteó Barquín.
El diario electrónifo Notife.com informó que Montti había sido llamado a indagatoria para el lunes pasado, pero un planteo de su defensor impidió que la medida se lleve adelante. "Contra el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales y los pasos procesales, el abogado de Montti impugnó la citación a indagatoria que fue rechazado in limine por el conjuez Corti en la causa recaratulada como 152/07 (ex 311/02)".
El doctor Corti evitó dilatar los tiempos y pospuso la audiencia para este jueves, en el Juzgado Federal de Santa Fe. Y si Montti se presenta podría ser careado con otro de sus denunciantes, el ingeniero agrónomo Roberto Cepeda, quien ayer amplió su denuncia y se encontró con una documentación muy valiosa: el acta policial donde consta su declaración en esa sede, firmada bajo torturas y apremios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.