rosario

Sábado, 10 de noviembre de 2007

CIUDAD

Para el delegado de Educación en Rosario, lo primero es la familia

ATE denunció que Cancela nombró como portero a su hijo carpintero. Y su nuera, que no es docente, trabaja en su despacho.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de su secretario adjunto, Gustavo Martínez, radicó ayer una denuncia en la Fiscalía Nº 7 contra Humberto Cancela, delegado de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia. El fundamento de dicha denuncia radica en nombramientos de parientes directos y allegados -un hijo, que es maestro carpintero, y su nuera, que cumple tareas en la Delegación- en cargos docentes y no docentes, situación que para ATE resulta "una clara violación de la reglamentación de la repartición a su cargo". El funcionario rechazó las acusaciones al indicar que "no sé cuál es el problema que tiene Martínez particularmente; inclusive ha tratado de agredirme físicamente cuando manifestaba en el ministerio. Mi hijo tiene derecho a trabajar como cualquier otro, no creo que lo denuncien por portación de apellido".

En la denuncia que se hizo pública ayer mediante una conferencia de prensa, Martínez sostuvo que "el director de la Dirección Regional VI del Ministerio de Educación nombró a parientes y amigos para ocupar cargos en la provincia de Santa Fe. En junio de 2005, a través de la Disposición Nº 325 de la Dirección Provincial de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación No Formal a cargo de Humberto Cancela, se aprueba un curso de Capacitación Laboral en carpintería para el CFP Nº 2 y se afecta a ese establecimiento un cargo vacante del Centro de Formación Profesional Nº 1 de Santa Fe".

Para el denunciante, "lo llamativo del caso es que en lugar de asignar al cargo al CFP Nº 2 y que se cubra según reglamentación por escalafón docente, el cargo es asignado directamente al hijo del Sr. Cancela, José Antonio". Además, en abril de 2006, "se desafectaron cargos y horas cátedras declaradas excedentes de algún establecimiento escolar y se afectaron a la Dirección Regional VI".

Según consta en la denuncia, "las horas cátedra o cargos de la 1806 deberían existir al solo efecto de remunerar algún proyecto pedagógico o similar a éste, asignándolos temporariamente a quien los desarrolle. En lugar de esto, se utilizan para acomodar a parientes y amigos".

Para explicarlo concretamente, "en el mes de marzo de 2006, se afectó un cargo de MET vacante de una escuela de educación técnica a la Regional VI (1806), el cual fue adjudicado al Sr. José Antonio Cancela. En abril de 2006, por Disposición Nº 049/2006 del Sr. Director Regional Humberto Cancela, el cargo es declarado excedente de la planta de la Dirección Regional VI, porque nunca fue necesario, ya que fue afectado al solo efecto de otorgárselo a su hijo y al Centro de Formación Profesional Nº 2. Otro caso en donde el cargo llega al establecimiento ya cubierto antirreglamentariamente y sin respetar el mérito de los escalafones".

Por otra parte, Martínez refiere que "el 16/03/2007, Cancela, nombra a su hijo como portero interino en la Escuela Nº 82 para ocupar el cargo hasta el día 28/03/2007. Asimismo lo vuelve a nombrar para ocupar el mismo cargo desde el 22/04/2007 al 27/04/2007 pero en la Escuela Nº 2097". Para Martínez, la prueba fundante de estas designaciones son "las Planillas de novedades firmadas por el propio Cancela. Estas planillas deberían estar firmadas por las autoridades de cada establecimiento, ya que los cargos deberían ser cubiertos por los escalafones no docentes y no antirreglamentaria como se vienen efectuando".

En la denuncia se agrega que con el mismo mecanismo "Cancela le ha otorgado 9 horas cátedra de 'Coordinación' a su nuera, Andrea Ríos, que no es docente y se encuentra trabajando en el despacho de Cancela y no en el área en la cual fue asignada".

Cancela se defendió de las acusaciones argumentando que "mi hijo es maestro carpintero y ha tomado cargos para dar carpintería. Y con respecto a mi nuera, ha tomado horas cátedra en la Regional, que tiene firma como designación, yo no designé a nadie. No hay ninguna incompatibilidad, en absoluto".

Compartir: 

Twitter

Humberto Cancela, delegado del Ministerio de Educación. "Mi hijo tiene derecho a trabajar como cualquier otro".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.