Lunes, 12 de noviembre de 2007 | Hoy
CIUDAD › DEBUTA LA NUEVA EMPRESA DEL TRANSPORTE URBANO
El intendente Lifschitz encabezará en el Parque Independencia
la puesta en marcha de la firma formada con el aporte de
empresarios, vecinos y el municipio. Se vienen más cambios.
A casi un año de haber sido lanzada, hoy comenzará a funcionar finalmente la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (EMTR). Con 95 unidades 0 KM, la firma conformada con el aporte de empresas, ciudadanos particulares y de la municipalidad se hará cargo del corredor número cuatro que quedó desierto en la licitación al ser rechazada la oferta del grupo Cotal-Etar por insolvencia financiera y que vincula al centro con el sudoeste de la ciudad. Con la Mixta en la calle, queda allanado el camino para acelerar los cambios que quedan pendientes del nuevo sistema: nuevas modalidades de recorrido, posibilidad de trasbordo y la opción de recargar la tarjeta magnética inteligente.
El acto formal comenzará a las 11.30, en la intersección de bulevar Oroño y la avenida Joaquín Coronado, en el parque de la Independencia. Presidirá la ceremonia el intendente Miguel Lifschitz, y asistirán empresarios y vecinos accionistas de La Mixta.
En la ocasión será presentada la flota de la empresa integrada por 95 unidades 0 km, marca Mercedes Benz, con carrocería Metalpar, tecnología electrónica y sistema Euro III, que permite el funcionamiento del vehículo minimizando la polución del ambiente.
Desde la intendencia se destacó que "la Mixta surge como un innovador emprendimiento de asociación público-privada, en sintonía con una gestión municipal que afianza y apoya alianzas de trabajo entre el Estado municipal y las empresas de la ciudad". Su nombre no es casual, dado que evoca épocas de esplendor del transporte eléctrico, con la idea de recrear hoy -de manera renovada- la exitosa experiencia que durante décadas brindara la Empresa Municipal Mixta de Transporte Rosario.
La conformación de esta sociedad anónima se concretó con la venta de acciones adquiridas por empresarios de la ciudad y la región; por otras que fueron compradas por vecinos y vecinas de Rosario, y se completó con las acciones integradas por el propio municipio.
Esta sociedad anónima toma a su cargo el servicio de las líneas 112, con bandera negra, roja y verde; 115; 126 con dos banderas (negra y roja); 127; 131 y 132 que conforman el grupo 4 en el marco del sistema de transporte, lo que redundará en una "significativa mejora" para los 80 mil pasajeros que viajan en estas líneas.
Con la Mixta recorriendo ya las calles de la ciudad, el municipio tiene ahora allanado el camino para implementar los cambios en el sistema de transporte que estaban contemplados en el pliego licitatorio. Es que aún resta sumar al transporte local las distintas modalidades de recorrido (interdistritales, interbarriales, de ronda, troncales), la opción del trasbordo abonando un porcentaje del segundo viaje (siempre que se realice en un determinado lapso de tiempo) e incluso la incorporación del sistema prepago recargable.
En ese sentido, el propio intendente Lifschitz prometió lanzar la licitación pública correspondiente antes de que finalizara el año en curso, proceso que podría demorarse hasta el 2008.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.