Miércoles, 28 de noviembre de 2007 | Hoy
El boleto convencional saldrá $1,40, en sintonía con lo planteado por el estudio de costos efectuado por el Ente. Esta semana Lifschitz envía el mensaje al Concejo Muncipal.
Por Guillermo Zysman
Concluido el estudio de costos realizado por el Ente del Transporte, el Ejecutivo enviará esta semana al Concejo el mensaje que propicia el aumento del boleto. Según pudo saber este diario, la tarifa convencional costará $1,40, el cambio justo trepará a $1,50 y la tarjeta de seis viajes saldrá $8,10, a razón de $1.35 cada recorrido. El incremento sugerido por la intendencia es del 16,5 por ciento para compensar los aumentos salariales otorgados a los choferes y la suba registrada en los insumos. De ser aprobado por los ediles, algo que se descuenta teniendo en cuenta la mayoría con la que cuenta el socialismo, será el segundo aumento del transporte en menos de un año. El municipio relativizó la propuesta presentada por el justicialismo tendiente a bajar las tasas que pagan los empresarios del sistema para evitar que suba el boleto, alternativa que ya se está aplicando en la actualidad.
El viernes pasado el directorio del Ente le puso la firma al último estudio de costos efectuado que arrojó como resultado $1,44. Desde aquel día, la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra trabajando, puliendo los detalles para enviar al Concejo un mensaje firmado por el intendente proponiendo el retoque de la tarifa para evitar atrasos.
Según pudo establecer Rosario/12, el mensaje de Lifschitz llegará al Palacio Vasallo "durante el transcurso de esta semana, a más tardar la próxima". Fuentes municipales confiaron a este diario los montos que contendrá el proyecto de ordenanza: $1,40 el boleto convencional, $1,35 cuando la tarjeta es de seis viajes, $1,50 el boleto ocasional con cambio justo y 67 centavos el medio boleto estudiantil.
En promedio, la suba sugerida ronda el 16,5 por ciento. "Si el Concejo aprueba estos números el sistema estará equilibrado de acuerdo al estudio que hizo el Ente", señalaron desde la municipalidad para después agregar que la nueva tarifa no incluye eventuales nuevos aumentos salariales a los choferes. En ese sentido, la UTA ya adelantó que en la paritaria del 2008 reclamará aumentos de entre un 20 y 30 por ciento.
En sintonía con lo planteado por el intendente Lifschitz, el futuro secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone descartó la viabilidad del planteo formulado por el bloque justicialista, cuyos concejales sugirieron bajar las tasas que pagan los empresarios del sistema para evitar la segunda suba del boleto en lo que va del año.
"En los hechos lo que se abona en concepto de tasa de fiscalización y de DReI se destina al fondo compensador del transporte que es un subsidio municipal para el sistema", aclaró el funcionario quien como alternativa no descartó negociar con la futura administración provincial alguna rebaja en la alícuota en el impuesto a los Ingresos Públicos que abonan los propietarios de los colectivos. "Es un tema que escapa al municipio pero que podríamos negociar con la provincia", agregó el actual subsecretario de Servicios Públicos municipal.
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