CIUDAD
Pese al llamado al diálogo que hizo el intendente, el gremio ratificó ayer la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial. El paro arranca a las 10 y sigue todo el miércoles
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario confirmó ayer el paro de 36 horas que arranca hoy a las 10 y que se prolongará durante todo el miércoles en reclamo de mejoras salariales. Apenas una hora después de que el intendente jurara para iniciar su segundo mandato, una asamblea gremial ratificó la continuidad del plan de lucha tendiente a conseguir antes de fin de año una suba salarial del 10 por ciento que Lifschitz dijo no estar en condiciones de otorgar. El gremio analiza instalar desde la semana próxima una carpa frente al municipio.
Pese a que la Intendencia convocó al gremio a una reunión para este jueves en el Palacio de los Leones, ayer el cuerpo de delegados ratificó el plan de lucha que se había trazado la semana pasada. Los trabajadores municipales exigen al Ejecutivo un incremento del 10 por ciento en sus haberes antes de que finalice el año, opción que tanto Lifschitz como su secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado han descartado de plano argumentando que la política salarial para el año en curso "está cerrada hace tiempo" y que en el marco de la paritaria provincial deben empezar a discutirse las pautas para el 2008.
Ayer, durante los actos de jura de los secretarios que lo van a acompañar en el inicio del segundo mandato, el intendente volvió a convocar al diálogo a los empleados comunales, y los invitó a dejar de lado la huelga aunque sin adelantar propuesta salarial alguna.
Tal como viene sucediendo con las medidas de fuerza que encara el gremio que conduce Néstor Ferraza, desde hoy a media mañana y durante todo el miércoles no habrá atención al público en ninguna de las reparticiones municipales. Sólo se mantendrán guardias mínimas en los hospitales y centros de salud que dependen de la Municipalidad.
El sindicato esgrime como bandera el desfasaje registrado entre el aumento del costo de vida y los salarios de los agentes públicos locales. Al respecto, Lifschitz, a través de una nota enviada la semana pasada a Ferraza recordó que en el último año el salario promedio de los agentes municipales se incrementó un 31,9 por ciento
En la misiva se consignó que en octubre de 2006 el sueldo neto promedio en la Municipalidad era de $1568, y en octubre de este es $2068. "Si bien puede haber dudas sobre los índices reales de incremento de los precios, cosa que espero el próximo gobierno nacional pueda resolver, en ninguna estimación, aún en las más alcistas, ese incremento supera el 20 por ciento", agregó el jefe comunal en aquella carta.
Para los municipales el Ejecutivo tiene recursos a raíz del incremento de la recaudación propia y de los giros en concepto de coparticipación federal y provincial que se vienen recibiendo. Ferraza rechazó una y otra vez que aumentar los sueldos traiga aparejado "disminuir las prestaciones y servicios que brinda el municipio".
Por lo demás, la intendencia no ha descartado descontar los días no trabajados al personal que adhiera a la medida de fuerza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux