Martes, 29 de enero de 2008 | Hoy
CIUDAD › CUATRO MUERTOS Y 43 HERIDOS EN UN ACCESO A ROSARIO
Un colectivo proveniente de Salta con destino a Buenos Aires
volcó en la curva situada sobre la ruta 34, a la altura del
barrio Nuevo Alberdi, e impactó contra una vivienda del lugar
Cuatro personas -dos varones de 14 y 17 años y dos mujeres de 50 y 60 años- fallecieron ayer en un accidente de tránsito ocurrido a la madrugada en el acceso a Rosario por la ruta 34, en la calle Sánchez Granel al 2900. Se registraron además 43 heridos, de distinta consideración, quienes fueron derivados a distintos centros de salud de la ciudad. Según las primeras conclusiones de los investigadores, el colectivo que transportaba a los pasajeros proveniente de Salta y con destino a Buenos Aires, volcó en la curva situada sobre esa arteria, a la altura del barrio Nuevo Alberdi, quedando varado entre un árbol y una vivienda. Uno de los ocupantes del micro dijo haber escuchado un ruido inicial similar al que se produce al desprenderse una cubierta. Los vecinos denunciaron que la arteria es insegura y desde la Municipalidad salieron a aclarar que la ruta es jurisdicción nacional.
El accidente se produjo cerca de las 5 de la madrugada. Si bien había llovido durante la noche y la calzada estaba algo resbaladiza, las condiciones metereológicas eran buenas al momento del siniestro.
El colectivo quedó tumbado de su lado izquierdo, sobre la vereda, enfrente de una vivienda. Uno de sus habitantes relató que lo despertó un ruido descomunal y salió a la calle. "Era un caos, la gente gritaba, no sabían donde estaban", describió el hombre quien ingresó al colectivo a rescatar a las personas heridas.
El colectivo, de color azul con inscripciones en color naranja, pertenece a la empresa CG Bus y la chapa patente era BTP 023. Walter, uno de los accidentados pudo relatar a LT8 que la empresa era elegida porque "tenía precios accesibles". Un viaje ida y vuelta desde Salta a Buenos Aires cuesta 480 pesos pero con esta empresa, sólo salía 240. "Hasta ahora nunca había pasado nada", señaló.
Jorge Stleter, a cargo de la Dirección Provincial de Accidentología y Estadísticas (Dipae) informó que a las 5.20 llegaron las primeras ambulancias al lugar del accidente. Del total de heridos, seis niños fueron internados en el hospital Vilela y presentaban politraumatismos varios. También fueron conducidos pasajeros heridos a los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez, al hospital Provincial, Centenario y Alberdi.
Beatriz Poclava de 54 años oriunda de Buenos Aires y Sandra Liquitay salteña de 26 años presentaban traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y esta última con un fuerte golpe en un hombro. Elba Vizcarra de 37 años también de Buenos Aires recibió un fuerte golpe que le provocó un traumatismo cerrado de abdomen con una lesión renal y su pronóstico era, al cierre de esta edición, reservado.
Al hospital Centenario fueron derivados ocho pacientes. El jefe de la guardia, Nicolás Romero confirmó que "una de las pacientes llamada Roxana Chaparro de 23 años está embarazada de 32 semanas y está bajo estricta observación" ya que el parto podría acelerarse debido a las emociones sufridas en el accidente.
A raíz de las quejas de los vecinos de la zona por el defectuoso estado del ingreso a Rosario por la ruta 34, el secretario general del municipio, José León Garibay, aclaró que "la Municipalidad logró que la construcción de ese acceso lo financie el BID. Se empezó a ejecutar la obra con una empresa que empezó a incurrir en atrasos y la incapacidad económica hizo que abandone la obra. Por tratarse de una ruta nacional, con (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, hubo un acuerdo en que ellos iban a continuar la obra. Está en trámite administrativo para ver en qué momento es licitada", detalló el ex secretario de Obras Públicas del municipio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.