Vie 02.12.2005
rosario

CIUDAD

"Acá lo que hace falta no son declaraciones sino soluciones"

Lifschitz le respondió a la vicegobernadora, quien se pronunció contra la municipalización del servicio de agua potable. "Trata de politizar el tema y la campaña electoral ya terminó", la chicaneó el intendente.

"Creo que se trata de politizar el tema y la campaña electoral ya terminó", dijo el intendente Miguel Lifschitz respecto de las afirmaciones de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en cuanto que no vislumbra garantías de que el servicio de agua potable y cloacas pudiera funcionar mejor que en la actualidad si lo prestara el municipio de Rosario junto a las ciudades con las que integra el área metropolitana. Los diputados provinciales por el Partido Socialista, Raúl Lamberto y Antonio Bonfatti, también salieron a responder las apreciaciones de Bielsa en cuanto a que en Rosario los servicios de transporte y del tratamiento de residuos "no funcionan". "El transporte es el más barato del país y hace años que no se aumenta, sería interesante compararlo con el de la capital provincial que es 'calamitoso", dijeron.

Desde la ciudad de Santo Andre en el Estado de San Paulo donde participa de la 11ª Cumbre de Mercociudades, Lifschitz respondió ayer a declaraciones de la vicegobernadora, quien se pronunció en contra de la municipalización del servicio de agua potable. "Hay que ser críticos", dijo Bielsa y planteó que en Rosario "tenemos servicios esenciales como el del transporte y el de tratamiento de residuos que no funcionan". A su criterio "no hay nada que garantice que el agua va a funcionar mejor porque esté en manos municipales".

"Creo que tratan de politizar el tema", dijo Lifschitz y "bajar a ese nivel el discurso no es adecuado", recomendó el intendente que de inmediato dijo que "la campaña electoral ya terminó". Lifschitz impulsa desde hace tiempo el proyecto que contempla la municipalización del servicio de agua potable y de cloacas y siempre enfocó el tema desde la misma óptica metropolitana que reclamó la vicegobernadora Bielsa cuando anteayer exigió a las autoridades municipales que "tengan una visión solidaria respecto de la prestación del servicio". Rosario integra un conglomerado de cinco localidades, entre ellas Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Funes y Capitán Bermúdez, y la idea es "sumar otros", dijo el intendente.

Y agregó: "Si al servicio lo va a administrar la provincia quisiera que ponga manos a la obra de inmediato y si se va a buscar otra alternativa de privatización que se plantee con claridad y se ponga en marcha el proceso. Acá lo que hace falta no son declaraciones sino soluciones y para cualquier solución positiva para la ciudad que signifique obras e inversiones estoy totalmente predispuesto a acompañarla y a participar".

También los diputados Bonfatti y Lamberto respondieron a Bielsa: "Habría que preguntarle a la vicegobernadora cuáles son los logros del gobierno provincial, en materia de agua potable que durante diez años de concesión de este servicio no ha podido resolver el problema del acceso al agua potable a un millón de santafesinos y de cloacas a dos millones. De todos modos nos alegramos de que coincida con nuestra propuesta de hacer que el servicio sea público y no privado y con la participación de los municipios que integran el área metropolitana, ya que hay sobradas muestras de que el servicio en las condiciones actuales no funciona".

Lamberto le respondió a Bielsa en relación con sus apreciaciones respecto de la situación del transporte urbano de pasajeros de Rosario: "Es el más barato del país y hace varios años que la tarifa no se aumenta a pesar de todos los incrementos que hubo en los precios de los insumos para su funcionamiento", aseguró el diputado.

Agregó que sería interesante comparar el servicio de Rosario con el de la capital provincial al que calificó de "calamitoso" y por el cual "los santafesinos tienen que pagar cada vez que suben a un colectivo una tarifa diferenciada y más cara".

En cuanto a las apreciaciones de Bielsa sobre el servicio de tratamiento de residuos, que según dijo en Rosario "no funciona", Bonfatti dijo que a la vicegobernadora "le consta" el esfuerzo que hizo "el municipio para darle una solución al tema de los residuos y los escollos de todo tipo que tuvo que superar para iniciar el estudio de factibilidad acerca de dónde se debería instalar el relleno sanitario que comprendería al área metropolitana". "Hubiéramos deseado -dijo Bonfatti- que la provincia hubiera tenido la misma voluntad para impulsar este proyecto".

Los diputados también le pidieron a Bielsa que "reconozca que en esta ciudad las cosas están en marcha y funcionan, y que la sociedad valora el accionar del gobierno municipal".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux