CIUDAD
Por primera vez en Rosario dos hombres concurrieron al Registro Civil para pedir turno para contraer matrimonio. Por supuesto se lo negaron pero "fue un avance, un hecho político", dijeron.
No hay turno posible para que la pareja homosexual que integran Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich contraiga matrimonio. La jueza a cargo del Registro Civil del Distrito Centro les explicó a los dos hombres de 34 y 29 años respectivamente que no existe legislación que avale ese pedido. "Nos sentimos desilusionados pero sabíamos con qué nos íbamos a encontrar", dijeron a este diario los protagonistas del primer pedido que con ese tenor se hizo en Rosario. Tal vez en algún tiempo la postal de la pareja frente al despacho de la jueza pidiendo por algo que sólo a ellos les concierne y obteniendo como respuesta una negativa previsible pueda ser vista como un suceso medieval, atrasado, discriminatorio, impertinente y hasta con ribetes chismográficos ya que casi todas las bocas se abren para decir lo suyo. Ahora irán ante la Justicia provincial con la invocación de los tratados internacionales que los protegen. Desde la Asociación Civil Vox esperan contar en un breve lapso con una ley de unión estable de parejas en la provincia de Santa Fe.
Martín, un diseñador gráfico y Oscar, un estudiante de ciencias económicas que además trabaja en una pequeña pyme local anunciaron que harían el pedido de turno para casarse y con ello habilitaron el corrillo de opiniones. Fue sin duda una buena fórmula para hacer visible las viejas estructuras y las verdades únicas -en este caso el texto de la ley que siempre va detrás del ritmo social- que no dejaría a un funcionario público desafiar el orden vigente, ya que tampoco tendría efecto legal. Al cumplir este paso Peretti Scioli y Marvich recurrirán a la Justicia en la búsqueda que se respeten sus derechos con los que no sólo no dañan a nadie sino que, aun más, refuerzan la vocación por una institución también antigua como es el matrimonio.
"Nosotros quisimos hacerlo para seguir con los otros pasos, en este caso el amparo que presentaremos" dijo a Rosario/12 Martín Peretti Scioli quien evaluó que la sociedad "es permeable a tratar este tipo de cuestiones e instalar el debate hace bien para que otras parejas se animen a gestionar...Es bueno también el debate para que la sociedad deje de construir mitos y dé lugar al concepto de mundo diverso y plural, que no interesa nuestra orientación sexual sino los deseos de construir una familia en base al amor y la protección de uno hacia el otro".
Martín y Oscar se conocen hace 7 años y conviven desde hace 5 "y desde hace mucho tiempo anhelamos unirnos en matrimonio".
Ayer no estaban solos en el Distrito Centro. Por el contrario hubo numerosos testigos dispuestos a trabajar porque los dos hombres sean sujetos del derecho a constituir una familia. Así estuvo la diputada nacional Verónica Benas, el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, el concejal Pablo Colono que aportó un proyecto luego convertido en ordenanza por el que la Municipalidad de Rosario dedica recursos físicos y humanos a atender la temática de la diversidad sexual. También estuvieron las legisladoras provinciales, Lucrecia Aranda y Alicia Gutiérrez y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe Eduardo Di Pollina. Las presencias por sí solas son una señal, un adelanto de cuales son muchas vocaciones en la cámara. Además la pareja fue acompañada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el titular del Area de la Diversidad Sexual Esteban Paulón.
La jueza Silvia Murillo se atuvo a la letra del artículo 172 de la ley de matrimonio civil que habla de que "es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo".
Las abogadas que patrocinarán a la pareja, Valeria Rosso Ponce y Gabriela Durruty, trabajarán sobre el hecho que "una normativa interna como es el Código Civil limita el matrimonio a que se realice entre un hombre y una mujer y ello resulta inconstitucional porque va en contra de los tratados internacionales que son parte de la Constitución...Se vulnera así a las personas del mismo sexo el derecho
de conformar u obtener un trato igualitario, un régimen legal que resguarde los aspectos patrimoniales, hereditarios y el de formar una familia", comentó Rosso Ponce.
Guillermo Lovagnini de la Asociación Civil Vox adelantó que en el curso de esta semana se reunirán con el diputado Marcelo Gastaldi (Frente para la Victoria) y con el bloque del Frente Progresista Cívico y Social para charlar sobre el proyecto de ley de Unión Estable de Parejas que ya se volvió a presentar y de las que son autoras Mónica Barroso y Susana Igarzábal. "Creo que las perspectivas son muy buenas, habíamos trabajado este tema antes de las elecciones con el gobernador hermes Binner...Será una ley que beneficiará a todo el mundo y creo que contaremos con ese instrumento a la brevedad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux