CIUDAD › JUSTICIA AUTORIZO CAMBIO DE NOMBRE A TRAVESTI
La Justicia local revocó un fallo de primera instancia y dispuso cambiar el nombre y la atribución de sexo en la partida de nacimiento de una persona nacida varón en Rosario que ahora podrá llamarse Silvia. La persona beneficiada por el fallo ya se había realizado una operación de cambio de sexo en Londres (vive en Europa, con nacionalidad italiana, aunque es rosarina) e incluso contrajo matrimonio con un ciudadano argelino. La Justicia italiana aceptó en su momento la petición de cambio de nombre, aunque en una primera instancia un magistrado de Rosario no aceptó ese antecedente y denegó el pedido de cambio del acta de nacimiento y documentos personales. Ahora la Cámara, en base a informes médicos, psicológicos y literatura científica, se pronunció por aceptar como definitivo el sexo femenino de la persona interesada.
El pronunciamiento pertenece a la Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario integrado para este caso por los doctores Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati.
MSE era el nombre de nacimiento de un hombre que decidió someterse a una operación de cambio de sexo en Londres. En la actualudad reside en la ciudad italiana de Como, pero inició el trámite judicial en Rosario al no poder terminar de escriturar una propiedad adquirida en la ciudad. En octubre pasado, un fallo de primera instancia había rechazado el pedido del transexual y, por tal motivo, apeló y obtuvo una respuesta favorable en esta oportunidad. La Justicia italiana había aceptado en su momento la petición de cambio de nombre. Incluso Silvia, nacida hace 46 años en Rosario, pudo contraer matrimonio con un ciudadano argelino en Italia donde actualmente reside.
Parte del fallo judicial dice que "pese a tratarse fisiológicamente de un varón siempre tuvo inclinación a sentirse como una mujer". Por otra parte, el documento aclara que "no se trata en el caso de una solicitud a fin de acceder a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, cuestión extraña a lo que aquí se juzga; es una situación ya consumada, por cuanto la parte actora señala, haber realizado la operación médica en el extranjero (Londres) hace tiempo y contraído posterior matrimonio con persona del sexo masculino".
"El convencimiento de pertenecer a un sexo diferente al que la naturaleza le asignó es un factor infaltable y definitorio en el específico caso del transexual. Este anormal dualismo se manifiesta desde la infancia y se traduce a través del comportamiento del niño o de la niña, de su afición a los juegos del sexo contrario al biológico, mediante las amistades que frecuente, en relación a sus ademanes, gestos, preferencias, modos de caminar y expresarse", dijeron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux