Mié 20.02.2008
rosario

CIUDAD › UN FALLO A FAVOR PARA EXPROPIAR EX SEDE MILITAR

El museo cada vez más cerca

La justicia entendió que la municipalidad estaba efectuando correctamente los pagos para completar la expropiación del inmueble donde por ahora sigue funcionado un café fashion.

La Justicia falló a favor de la Municipalidad, avalando los pagos que el municipio efectuó en un juzgado federal para expropiar el predio donde funcionó durante la dictadura el II Cuerpo del Ejército para levantar allí el Museo de la Memoria de la ciudad. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó un pronunciamiento de primera instancia y justificó la modalidad de pago promovida por el gobierno de Muiguel Lifschitz para expropiar el terreno, ya que pesaba un embargo sobre el inmueble. Así queda allanado el camino para que Rosario tenga el Museo pergeñado por la Legislatura y el Concejo. Resta que los actuales inquilinos, responsables del lujoso bar temático Rock & Feller's se decidan a retirarse del predio donde en los años de plomo funcionó un centro clandestino de detención. El Ejecutivo tiene pensado inaugurar el Museo en su nueva sede -actualmente funciona en dependencias de la Secretaría de Cultura- en mayo de 2009.

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial entendió que el trámite legal a través del cual la Intendencia efectuó el pago fue correcto, desestimando así un fallo anterior de la magistrada Delia Matilde Giles que cuestionaba la modalidad en que se había realizado.

El ex director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, el actual concejal socialista Aldo Gómez explicó que en el fallo que se conoció ayer, los camaristas resolvieron que el municipio actuó correctamente al abonar los 2.480.000 pesos ante un juzgado federal que había embargado ese edificio al antiguo propietario, por problemas particulares. En cambio, la jueza Giles, que tramitó el caso con anterioridad, señalaba que el pago debía efectuarse en un juzgado provincial y cuestionaba de este modo el curso del trámite legal.

Tras el fallo que acreditó el procedimiento del municipio, sólo resta el cese del contrato de alquiler y el retiro de la firma Rock and Feller's, que desde hace casi una década funciona como bar temático en la emblemática esquina de Moreno y Córdoba.

Se estima que cuando eso suceda, en mayo de 2009, el Museo de la Memoria podrá ser trasladado definitivamente al predio para desarrollar tareas vinculadas a la memoria y exhibir en ese lugar las fotos, documentos y registros de la época que reflejan el genocidio provocado por los militares durante la última dictadura militar de 1976.

En ese sentido, el director del Museo, Rubén Chababo, festejó la decisión de la Justicia y sostuvo al portal Rosario3.com: "Estábamos seguros de que habíamos pagado bien. Este fallo es un paso favorable para la recuperación del inmueble".

Al mismo tiempo Chababo explicó que los equipos técnicos del Museo se encuentran en plena etapa de trabajo para poder hacer una presentación pública de proyecto a mitad de este año para que "una vez que los inquilinos se vayan del edificio podamos instalar de una vez por todas el Museo de la Memoria donde corresponde".

El municipio abonó el monto citado tras negociar con el propietario del inmueble, Jorge Sivaslian meses después de la sanción en la Legistatura de la ley que declaró el terreno sujeto a expropiación pública. Inicialmente, los concejales habían sancionado una ordenanza en la misma sintonía, entendiendo que debía ser ese inmueble la sede del Museo.

Cuando parecía que estaba todo cerrado para arrancar con el traslado, los inquilinos, responsables del bar temático acordaron una prórroga del contrato de alquiler con el dueño del predio. El municipio amenazó en aquel entonces con no conceder la nueva habilitación, advertencia que finalmente no se concretó ya que el bar sigue funcionando. Incluso habían trascendido negociaciones para que se encontrara un lugar alternativo para mudar el resto-bar.

Muchas son las ideas y proyectos que hay alrededor de la puesta en marcha del futuro museo. Pero una cosa está clara: Los especialistas hablan permanentemente de que debe ser un espacio activo "no de objetos detenidos en el tiempo, sino de historia viva. Algo que permita a las nuevas generaciones comprender por qué pasó lo que pasó en el peor genocidio que sufrió la Argentina".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux