Mié 20.02.2008
rosario

CIUDAD

Los docentes rosarinos marcharon para acercarse más a la canasta

Amsafé reclama llegar lo más cerca posible de los 3 mil pesos mensuales en que fijan la canasta familiar. La cifra sigue estando muy lejos todavía de los 1.400 que plantea la nación.

Los maestros rosarinos marcharon ayer con mucho ruido y con la exigencia de aumento salarial que ponga a los maestros en una situación de menor diferencia respecto de los $3000 que se toman como los de valor para la canasta familiar. Desde la plaza 25 de Mayo y hasta la San Martín los docentes fueron acompañados por los no docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado y los profesionales de la salud provincial que ayer iniciaron otro paro de 72 horas. Gustavo Teres, secretario general de la seccional Rosario de Amsafé opinó que la discusión salarial que mantienen los gremios y el gobierno nacional está "muy lejos" de las necesidades docentes, al tiempo que criticó a la ministra Elida Rasino al decir que no puede expresar que la provincia de Santa fe no está en condiciones de pagar $1400 como salario inicial porque además "debería hacerlo por sobre esa cifra por las condiciones económicas de la provincia". Desde el gremio provincial Sonia Alesso coincidió en las expectativas en cuanto a que el sueldo de los maestros santafesinos sea superior a la cifra que se obtenga en la paritaria nacional ya que el sector está cobrando con un 20 por ciento más que el nivel de inicio de otras provincias. Alesso habló de un comienzo de clases "que por lo menos aparece conflictivo".

La cifra de 1400 pesos surge de calcular un aumento del 34 por ciento de sueldo de inicio nacional de $1040 y que se discute en la paritaria nacional. Teres rechazó de plano la apreciación de la ministra Rasino respecto del piso de $1400 como salario inicial para los maestros. "No puede decir que es una cifra que no está en condiciones de pagar la provincia". Durante la marcha que arrancó en la mañana de ayer de plaza 25 de Mayo una consigna se escuchó de manera repetida: "Ctera, escucha, queremos plan de lucha", aludiendo a la falta de acuerdo que también existe en la paritaria nacional entre el gobierno y los maestros.

En la cabecera de la marcha un gran cartel decía 'Canasta familiar $3000". Teres explicó que el inicio de las clases se garantiza con presupuesto e inversión educativa que permita mejorar y recomponer salarios. También con la creación de cargos porque hay chicos que tienen 180 días de clase pero a ellos no se les brindan todas las materias que tienen que tener. El presupuesto también debe poder mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas, y que garantice a los maestros una capacitación permanente, gratuita y en servicio".

Teres también explicó durante el acto que la discusión salarial que mantiene el gobierno nacional está "lejos de las necesidades de los docentes" y respecto del piso de $ 1400 pesos que se discute en la provincia "debería ser superior, sobre todo por las condiciones económicas que tiene Santa Fe en relación con otras provincias".

A las 10 de la mañana se volverán a reunir los paritarios de la Ctera con los representantes del gobierno nacional en el que plantean como último plazo para que se haga una propuesta "ya que luego hay que consultarlo con las bases de cada provincia" explicó Sonia Alesso, la secretaria de Amsafé provincial quien después de esa reunión se comunicará con Rasino ya que mañana jueves es el último día de plazo que tienen por estatuto para arribar a un acuerdo y poder discutirlo con el conjunto de los delegados y afiliados.

La semana pasada Alesso se reunió con Rasino pero casi no se abordó el tema salarial porque estaba pendiente la reunión nacional. "Los docentes santafesinos cobramos alrededor de un 20 por ciento más que el piso nacional y aspiramos a que esa diferencia se mantenga". Alesso explicó que hasta ahora se avanzó en otros temas, el de concursos, jubilaciones y traslados interjurisdiccionales. Además dijo que hay que tener en cuenta el salario digno para todas las categorías y no sólo para el cargo testigo que es el de inicio a la docencia. "De allí que a veces es peligroso hablar de porcentajes. Hay que tener en cuenta la antigüedad, los cargos directivos, los de supervisión y los catedráticos".

Alesso también expresa la vocación del gremio porque el ingreso inicial sea superior a los $1400 y evaluó que se está en una situación que al menos debe ser considerada conflictiva para el inicio de clases.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux