Domingo, 24 de febrero de 2008 | Hoy
CIUDAD › EL EX REPRESOR EDUARDO "TUCU" COSTANZO INDENTIFICO A MAS EX REPRESORES DE LA REGION
Costanzo volvió a hablar con Rosario/12 y esta vez es claro que todo lo que ya había declarado, lo ratificó ante la justicia. Con lo cual la identificación de "nuevos" ex represores que hizo esta vez, adquiere aún una importancia mayor. También se explayó sobre el secuestro del ex dirigente comunista Tito Messiez.
Por José Maggi
La plantilla fotográfica que ilustra esta página es una de las emblemáticas, por ser una de las pocas rescatadas en uno de los allanamientos que se hicieron en distintas viviendas de represores como Jorge Walter Pérez Blanco en los primeros años de democracia, y que al no estar entre la documentación robadas en los tribunales provinciales, pudo ver la luz. El listado de nombres fue siempre un misterio, y las identidades muchas veces discutidas entre los propios militantes. Esta es la primera vez que un represor identifica a sus pares, con total claridad, y más allá de las complicidades que puede encerrar ese testimonio, vale la pena exponerlo a la luz pública. Eduardo Tucu Costanzo identificó a pedido de este cronista, en un listado que se publica en esta página, pero también avanza sobre otro de los represores que caminan por las calles de Rosario: Ariel Porra, a quien Costanzo lo señala con su alias "el Puma". La última semana y con la foto de este diario en sus manos Costanzo identificó ante la justicia federal a Juan Andrés Cabrera alias el Barba, a quien sindica como el que realizo el seguimiento de Osvaldo Cambiasso. Y apuntó con nombre y apellido a los responsables del secuestro y tortura de Rubén Tito Messiez.
El último lunes Eduardo Costanzo declaró ante la justicia detalles del secuestro de Tito Messiez. En el relato señaló que "eran entre las 11 y las 12 de la mediodía cuando vi a bordo de un Renault 12 color naranja que usaba el Barba Cabrera a una persona tapada en el asiento de atrás, a un costado de la cual estaba Ariel Porra, alias el Puma y al otro lado siempre en la parte de atrás a Carlos Sfulcini, que es abogado y adelante conduciendo a Cabrera, y a su lado en la parte delantera a Gustavo Bueno. Yo le pregunto a Sfulcini quién es la persona y me dijo despacito 'Messiez que está en el Partido Comunista', y me contó que era un trabajo que había hecho él".
Costanzo señala que el hecho ocurrió "a unas cuadras de La Calamita", desde donde se retiró para volver "tres o cuatro horas después, momento en el que 'el Barba Cabrera me contó de que se trataba'".
De igual modo Costanzo aclaro en su declaración que " nunca le vi la cara a Messiez porque el único que lo interrogaba y torturaba era Cabrera, que lo tuvo toda la tarde interrogando". "De ahí en más nunca supe que pasó. Como a los diez días me entero con los muchachos que había llegado una orden de Videla para que pusieran en libertad
a Messiez, pero ya no estaba más, no s que habrán hecho con Messiez habría que preguntarle a ellos", sentenció Costanzo. Sin embargo minutos después consultado por el fiscal Ricardo Vázquez para que diera detalles de esa supuesta orden y su incumplimiento, Costanzo se limitó a responder que " ese era un comentario que haba escuchado en La Calamita".
De igual manera y en la misma medida judicial describió a Cabrera " con una contextura física similar a la mía, de anteojos, el cabello medio crespo, canoso, mucho cabello, usaba barba, no se si se la ha sacado, cutis blanco, medio rubión, debe tener ahora unos sesenta años".
En el mismo trámite la fiscalía le exhibió a Costanzo la foto que ilustraba la portada de Rosario/12 en su edición del mismo día de la declaración el lunes 18 de febrero, en la que reconoció claramente al represor hoy prófugo de la justicia y ex empleado de la Defensoría del Pueblo.
En un nuevo diálogo con este cronista Costanzo dio mas detalles sobre Cabrera. "El padre de Cabrera era personal civil de inteligencia y supongo que habrá sido él quien lo ha hecho ingresar".
Cabrera actuó en los casos de Messiez, Cambiasso y Pereira Rossi, y cuando los detuvieron al matrimonio de los cieguitos (en referencia a la pareja Vega-Ravelo que habitaba la casa de Santiago 2815). Cabrera es el que entregó después de eso al hijo de los cieguitos que tenía 12 años en esa época, y lo entrega en una estación de servicios de Felipe More y 27 de Febrero, a un señor que venía en un auto. Prácticamente Cabrera era el hombre de confianza de Fariña y de Guerrieri. Cabrera era agente civil y debe haber sido IN 12 o IN 10".
Según Costanzo "a Cabrera lo volví a ver en la Defensoría del Pueblo donde trabajaba". Y lo describe como "un tipo frío, callado, de esos psicópatas, calladito".
Según repitió en su declaración judicial ante el fiscal de San Nicolás Juan Murray, Costanzo aseguro que "quien torturó a Cambiasso y Pereira Rossi sobre el camioncito Mercedes Benz 608 fue Cabrera. Fue en Oroño y avenida de Circunvalación cuando la estaban construyendo. Se vé que tenían la zona liberada. Esto me lo cuenta con lujo de detalles el chofer de (Pascual) Guerrieri, que era Choper, por su alias, pero que era Vanzini o Brandizán. Esto me lo contó cuando estuve detenido en el Batallón 121. Yo ya sabia algo porque cuando vine de Tucumán, a fines de octubre de 1983, lo encuentro al Barba en la peatonal, y le pregunté por ese secuestro y él me dice "sí, al viejo este (por Cambiasso) lo vine siguiendo por seis meses" me contestó. Y da la causalidad que Cambiasso vivía en Pérez a dos cuadras de la casa donde vivía Cabrera".
Costanzo también asegura que "para esclarecer este secuestro habría que llamarlo a declarar a Filtro, que era el yerno del coronel Pozzi y al 'Puma' Porra, para que digan a quién y dónde le entregaron a Cambiasso y Pereira Rossi". En este punto Costanzo describe al Puma Porra: "es gordo, tiene un poco de barba, tiene el pelo teñido de un color como rubio. Y al igual que seis o siete más eran hombres de confianza de los jefes y hacían de todo, hasta tirar gente de los aviones".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.