rosario

Sábado, 12 de abril de 2008

CIUDAD

"Estos son los gestos concretos que van construyendo el Mercosur"

Lo dijo el intendente Miguel Lifschitz en la inauguración de la Feria Permanente de exposición de productos artesanales de Santa Fe en Brasil. La expectativa de los productores.

 Por José Maggi

La Feria Permanente de exposición de productos artesanales de Santa Fe quedó ayer formalmente inaugurada con la presencia del intendente Miguel Lifschitz y del ministro de la Producción Juan José Bertero. "Este un verdadero hermanamiento y un gesto concreto que construye el Mercosur", apuntó el rosarino. "Este es un pedazo de Santa Fe en Brasil y trabajaremos para que se consolide cada día más", aportó Bertero. La ayuda para este emprendimiento se baso en un aporte de 57 mil pesos por parte del gobierno municipal y el provincial que se sumaron al decisivo de un importador privado de la región que cuenta además con una importante cadena de supermercados que podría convertirse en una boca de salida más que interesante para los productores argentinos.

Entre los expositores se cuenta Alberto Durand, pertenece a Sabor y Arte Argentino que es una asociación que tiende a nuclear a los productores de productos alternativos y de tipo gourmet, y distintos otros productos de arte como los indígenas y demás. Inicialmente esta asociación nace en la provincia de Santa Fe pero "vamos juntando otras asociaciones similares de distintas provincias. También están en este tema Rutas Alimentarias de Córdoba que presentamos frutas secas en miel, chutnes, y se sumaron productores de Puerto Madryn, y desde Bahia Blanca que tiene una línea de aderezos con ajo. En realidad son todos productos gourmet, a los que les hacemos una preselección antes de incorporarlos y que exhibidos en Corrientes 532 de Rosario", dijo el responsanble.

"Lo que hace la organización es canalizar las ventas de estos productos, lo que les permitió llegar a este país", explicó Duran. Esto fue a partir de una invitación de Ricardo Diab, cónsul honorario de Brasil en Rosario y de Jefferson Nogaroli presidente de Jason Export and Import, principal importador y la pata privada de este convenio.

Según Durand "la llegada por nuestra cuenta hubiese sido imposible y lo pudimos hacer por el apoyo de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario". En ese sentido el productor adelantó que "a partir del mes de mayo estamos exhibiendo nuestros productos en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, una feria que funcionaria cinco días por mes durnate todo el año. Allí expondremos todos los productos de la provincia". También señaló que otro de los aportes que la provincia hace a través del Ministerio de la Producción es la asistencia a ferias tales como Camino de Sabores, la Rural de Palermo, "algo que por nuestra cuenta sería imposible", remarco Duránd.

Luli Ariza, es otra de las mentoras de Sabor y Arte Argentino, y recuerda que todo comenzó en el año 2001 y "fuimos creciendo, ayudadas ahora por el municipio y la provincia". Luli produce el Alfajor de Rosario, una receta que ya patento, y que se gesto al calor de los aromas de su infancia. "Lo hice pensado en los aromas del patio de mis abuelos y en los sabores de nuestra región como la miel, el dulce de leche, las cascaritas de naranja. Y como mi madre era una repostera que le dedico su vida a la cocina, rescaté de ella la torta galesa, que tambien esta inscripta y que vamos a comercializar aquí".

Luli Ariza recuerda los comienzos en plena crisis de diciembre de 2001 "cuando para subsistir volvimos a nuestras raices. Y así como pasaba en Rosario nos damos cuenta ahora que en muchas regiones del país estaba pasando lo mismo: todos los que tocaron fondo volvieron a las raices, y asi nos fuimos encontrando en las ferias de negocios en los eventos y hoy con Sabor y Arte llegamos a tener productores de Mendoza de Misiones de Bahia Blanca de Puerto Madryn. Creemos en verdad que somos una interesante propuesta exportable de las producciones artesanales".

Otra de las productoras presentes es Griselda Viera quien reconoce que empezó en plena crisis "fabricando milanesas de soja y empanadas árabes", pero ante las dificultades en su exportación cambió de rubro y ahora produce salsas que "envasadas en frascos no hay problemas con su traslado y pueden ir a cualquier punto de venta".

Compartir: 

Twitter

Lifschitz y el ministro de la Producción Bertero, en el predio que quedó inaugurado ayer. La ayuda para este emprendimiento fue de 57 mil pesos entre el municipio y la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.