CIUDAD
Al fracasar la paritaria, la Festram realizará el jueves una jornada de protesta en toda la provincia, aunque en Rosario sólo habrá guardias mínimas.
A falta de acuerdo en la paritaria, los trabajadores municipales de toda la provincia nucleados en la Festram resolvieron ayer realizar el próximo jueves una jornada de protesta, que en Rosario tendrá la modalidad del paro total de actividades garantizando sólo guardias mínimas. Desde temprano los delegados gremiales se reunieron con los intendentes y presidentes comunales pero no lograron destrabar la discusión en su punto más conflictivo: los plazos para efectivizar la suba salarial del 20,4 por ciento. Los representantes gubernamentales proponían hacerlo en dos etapas (abril y octubre) y los sindicalistas reclamaban achicar los tiempos a junio. "Hicimos el máximo esfuerzo teniendo en cuenta la situación financiera de los municipios", se lamentó el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.
La discusión entre los delegados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y los jefes comunales no logró destrabarse ayer. A primera hora se habían vuelto a reunir, luego se pasó a un cuarto intermedio y a media tarde la partes decidieron terminar la ronda de ayer cuando las posturas eran irreconciliables.
Los municipios ofrecieron una suba salarial del 20,4 por ciento a pagarse en dos cuotas, la primera en abril y la segunda en octubre. "Hicimos el máximo esfuerzo, incluso hubo municipios que aclararon que no contaban con los recursos para otorgar el aumento pero en un gesto tendiente a superar el conflicto apoyaron la propuesta que lamentablemente no terminó alcanzado", confió Ghirardi a Rosario/12.
El funcionario aseguró que de parte de los gobiernos municipales "había una fuerte voluntad para destrabar la discusión incluso contemplando el blanqueo de sumas en negro, pero la realidad financiera de los municipios nos obliga a no asumir compromisos que después son imposibles de cumplir".
Tras una breve reunión del plenario de delegados, la Festram, integrada por 37 sindicatos locales en representación de 35 mil trabajadores comunales de toda la provincia resolvió iniciar un plan de lucha. En ese marco, el próximo jueves habrá una jornada de protesta en todas las localidades de Santa Fe. En Rosario, la modalidad será el paro total manteniendo sólo guardias mínimas, aunque esto deberá ser ratificado el lunes en una reunión del cuerpo de delegados.
"Nosotros también teníamos voluntad de acordar, de evitar el conflicto y de conseguir la suba salarial para todos los compañeros. La exigencia que planteamos fue obtener un porcentaje y un esquema de pago de incremento similar a la de los empleados públicos provinciales. Ellos consiguieron la suba retroactiva a febrero y no escalonada. Lamentablemente vamos hacia medidas de fuerza", declaró a este diario el secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner.
El dirigente gremial diferenció "la buena predisposición que notamos de algunos municipios como Coronda y Santa Fe", en detrimento de otros "como Rosario que no estaban dispuestos a ceder". Según Ratner "es imperioso otorgar la suba salarial en un lapso lógico de tiempo porque con este nivel de inflación lo que se acuerda hoy y se paga dentro de seis meses corre serio riesgo de quedar desactualizado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux