rosario

Miércoles, 21 de mayo de 2008

CIUDAD › HUMANIDADES SIGUE SIN CLASES Y EL CONSEJO SUPERIOR BUSCA CONSENSO

Por ahora, diálogo de sordos

La Facultad continúa cerrada. El Decano dice estar dispuesto a conversar con los estudiantes pero insiste con la seguridad privada en el edificio. La Coad fue a la Justicia y anunció un paro por 48 horas en toda la UNR hasta mañana.

 Por Claudio Socolsky

El conflicto en la Facultad de Humanidades y Artes fue uno de los temas que calentó ayer la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los consejeros trataron sobre tablas la polémica suscitada por la seguridad privada en Humanidades, cuyas puertas permanecían cerradas. Tras arduos debates, los consejeros votaron por unanimidad "instar a las partes a dialogar". Más temprano, la Coad realizó una denuncia penal en la Fiscalía Federal, entendiendo que se estaría cometiendo un ilícito al impedir el acceso a la Facultad de Entre Ríos al 700. El cierre de Humanidades, sumado al reclamo salarial, llevó al gremio docente a convocar a una medida de fuerza para hoy y mañana. Como el personal no docente también decidió un paro de 48 horas, no se dictarán clases en la UNR.

No estaba en el orden del día, pero el conflicto por la seguridad privada en Humanidades se trató en la reunión del Consejo Superior, que se desarrolló ayer por la mañana en la sede de Gobierno de la UNR. Cerca del mediodía, y luego de una ardua discusión, los consejeros lograron votar una moción en la que se llama a las partes a retomar el diálogo.

Pero la situación no parece sencilla de resolver. La notoria división en torno al tema se vio reflejada en los intensos debates que se produjeron en la reunión del Consejo Superior. De hecho, al término de la misma, el Decano Daniel Musitano, cuando este diario le preguntó si era posible llevar adelante una mesa de negociaciones, Musitano expresó: "¡Tengo un quilombo!".

De todas maneras, Musitano señaló: "Estoy dispuesto las 24 horas del día para conversar de esto, pero tengo que incluir a los no docentes en la conversación. Cómo puedo abrir la Facultad si ellos decidieron que hasta tanto no se respete la resolución del Consejo Directivo, van a continuar con la medida de fuerza".

En la misma línea, el rector Darío Maiorana consideró que el conflicto en Humanidades debe resolverse como "los docentes lo han dicho". Y marcó la cancha: "Si el Centro de Estudiantes acata la resolución del Consejo Directivo, nos sentamos a charlar lo que quieran. Y si no, no hay garantías de gobierno en la Facultad".

En diálogo con Rosario/12, Maiorana salió al cruce de las declaraciones del presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Lisandro Citta sobre el estado de la Facultad. "Es mentira que no hay agua potable, es mentira que no existe la biblioteca -dijo el Rector-. Humanidades tiene un proyecto integral que venimos haciendo hace cinco años, que es construir sobre Corrientes para desocupar Entre Ríos y ponerla en valor. Por eso construimos un ascensor cuando hacía 50 años que no había; duplicamos la cantidad de metros cuadrados que tiene la Escuela de Bellas Artes; modificamos la biblioteca".

Según Maiorana, "el objetivo es sacar clases de Entre Ríos, pasarlas a Corrientes y empezar a arreglar los caños de gas y la instalación eléctrica. El problema es que no hay planos. Lo mismo hicimos en Psicología. Lo que tienen que entender es que esto lleva tiempo, y no es cierto que no se hizo nada. Hace dos años no había gas en la Universidad, en seis meses colocamos el gas en todos lados".

En declaraciones realizadas al programa "Bien Temprano", el rector habló de una campaña contra Musitano: "Esto no es en contra mía, es contra el Decano, sin lugar a dudas. Acá, nadie del ALDE se atrevió a plantear la moción para que se vaya la seguridad privada. Y aunque una consejera del Pampillón dijo que presentó un proyecto para hacer otra cosa me pregunto por qué en Arquitectura, en Política, en Psicología -donde conducen el Centro de Estudiantes ahora-, no echan a la seguridad privada. En Ciencias Económicas tienen contratada a la Gendarmería, pero no dijeron nada. No es ideológico, es político, contra el Decano".

Por su parte, el secretario general de Coad, Gustavo Brufman, explicó que realizaron la denuncia penal porque consideran el cierre de la Facultad de Humanidades como "un hecho grave, un ilícito que atenta contra el derecho constitucional del trabajo, donde la responsabilidad primaria recae en la figura del Decano".

Compartir: 

Twitter

Ayer por la tarde los alumnos realizaron una clase pública por calle Entre Ríos
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.