Mar 24.06.2008
rosario

CIUDAD › DE NUEVO FRACASARON LAS NEGOCIACIONES PARA LEVANTAR EL ACAMPE

Otra noche fría en la plaza

A la reunión con las organizaciones sociales no concurrió nadie de la Nación y los manifestantes fueron hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social. "Queremos soluciones para todos los compañeros", dijo Eduardo Delmonte, de la CCC.

No hubo grandes avances ayer en las negociaciones entre los funcionarios de la provincia y el municipio con referentes de las organizaciones sociales que mantienen desde el 26 de mayo el acampe en la Plaza San Martín. Incluso, ante la ausencia de los representantes del gobierno nacional en el encuentro realizado en el club Sportivo América, los vecinos marcharon hacia la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación, donde cortaron el tránsito y definieron los pasos a seguir en Asamblea. Allí, los manifestantes recibieron un compromiso para reunirse en la semana con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y finalmente decidieron no realizar (al menos ayer) el escrache al domicilio del intendente Miguel Lifschitz.

"La idea básica de nuestra propuesta es que haya respuestas para todos los compañeros; en un programa o en otro, pero que abarque a la totalidad", indicó Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), para referirse a la postura que tomaron en el encuentro. Los funcionarios del municipio y de la provincia volverán a reunirse hoy con las organizaciones para estudiar una contrapropuesta que llevarán los vecinos, quienes continúan con el acampe en la plaza San Martín desde hace un mes.

Para mostrar su disconformidad ante la ausencia de los funcionarios nacionales en la reunión que mantuvieron ayer en el club Sportivo América con Julián Galdeano y Raúl Capilla, en representación de la provincia y el municipio; los integrantes de las distintas agrupaciones decidieron marchar ayer al mediodía hasta la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación, en San Lorenzo 1045, donde intentaron; sin éxito, entrevistarse con el funcionario a cargo.

De todas maneras, cientos de personas lograron ingresar al edificio de la delegación y se produjeron algunos incidentes menores; al tiempo que un funcionario de apellido Melone -que habitualmente oficia de interlocutor en las negociaciones- prefirió retirarse del lugar sin dar explicaciones, ante la reprobación de los manifestantes.

Como respuesta, los vecinos cortaron el tránsito en San Lorenzo y Sarmiento -con el consiguiente caos en el microcentro-; prendieron un fuego en el medio de la calle, y dispusieron una asamblea para planificar los pasos a seguir.

"Estamos acá porque ni Desarrollo Social de la Nación ni el ministerio de Trabajo fueron a la reunión", expresó a este diario el referente de la CCC, Eduardo Delmonte, en la puerta de ingreso a la repartición. Aunque los vecinos de barrios humildes de la ciudad cuestionan la actuación de los funcionarios nacionales. "En las reuniones están bastante ausentes; aunque a veces estén físicamente. Es muy poco lo que aportan para solucionar el problema", precisaron.

Consultado por Rosario/12 sobre los alcances de la reunión, Delmonte señaló: "Hicimos una serie de propuestas, que tienen que ver con los programas que ellos ofrecen; como ir ampliando los kits de invierno para la escuela". Además, las organizaciones pretenden ampliar a 60 los 40 puestos de trabajo que les ofrecen. También quieren aumentar la cantidad de microemprendimientos y las becas "Volver a la Escuela" para los más chicos.

Según Delmonte, "los funcionarios de la provincia y el municipio se llevaron los números, y van a tener una serie de reuniones porque además del ministerio de Desarrollo Social está involucrado el ministerio de Educación. Mañana (por hoy) realizaremos una nueva reunión con ellos y veremos si la Nación viene".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux