Jueves, 11 de septiembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › LICITACIóN DEL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIóN DE RESIDUOS
El oficialismo accedió a gran parte de las sugerencias de las bancadas opositoras. Todas las cuadras con cordón cuneta tendrán contenedores metálicos. Para los ediles "esto redundará en mayor higiene y limpieza para muchos barrios que no tienen cloacas".
Con amplio e inesperado consenso, el Concejo Municipal aprobará hoy, tras cuatro meses de debate, el pliego para licitar el nuevo sistema de recolección de residuos durante los próximos seis años, que se estima se adjudicará en abril de 2009. El oficialismo accedió a gran parte de las sugerencias de las bancadas opositoras y finalmente el ciento por ciento de las cuadras con cordón cuneta de Rosario tendrán contenedores metálicos, con tapa basculante y apertura a pedal. Las 3000 calles de los barrios que no cuentan con pavimento definitivo irán incorporando progresivamente las estructuras. El Programa de Separación en Origen (SePaRe) se extenderá al 50 por ciento de la población. Tal como se contempló inicialmente, el Ejecutivo se reservará el derecho de explotar parcialmente alguna de las zonas o servicios a concesionarse, si los montos exceden lo presupuestado.
A principios de semana, las comisiones de Servicios Públicos y Gobierno le dieron despacho favorable al proyecto de la intendencia que ingresó al cuerpo a fines de abril. A raíz de la cantidad de tiempo que insumió conseguir el consenso, el socialismo debió aprobar una polémica prórroga de los contratos a las actuales concesionarias -Cliba y Lime, que fueron denunciadas ante la Justicia por la oposición.
La votación de hoy le permitirá al PS conseguir el aval de la mayoría de los bloques opositores como hacía tiempo no ocurría. Los concejales del justicialismo y de Encuentro por Rosario, justificaron su voto favorable "ya que se concretaron en gran medida los cambios solicitados. A diferencia de lo que se establecía en la propuesta original, donde sólo el 70 por ciento de las cuadras con cordón cuneta iban a tener contenedores, se acordó con el oficialismo incorporar la provisión en el ciento por ciento de las cuadras con cordón y avanzar en un 30 por ciento de las cuadras sin pavimentar".
Para los ediles "esto redundará en mayor higiene y limpieza para muchos barrios que no tienen cloacas, pavimento ni mejorado, y tienen zanjas a cielo abierto, donde muchas veces cae la basura. La colocación de contenedores cambiará la calidad de vida de los vecinos".
El radical Jorge Boasso también ponderó que sus propuestas hayan sido tomadas en cuenta, en particular lo referido a los "contenedores de material metálico con tapas simétricas de apertura basculante, sin ruedas que permite su desplazamiento. Además para la recolección de residuos se requerirá de un sistema de carga lateral incorporado al vehículo recolector, para garantizar la mayor funcionalidad del ciclo de vaciado mecanizado y automático de los contenedores".
El Programa de Separación en Origen (SePaRe) se extenderá al setenta por ciento de las cuadras con cordón cuneta de la ciudad, lo que implica la prestación del servicio al 50 por ciento de la población.
Se incorporará además el Programa de Veedores Voluntarios Vecinales con el fin de realizar el seguimiento de la calidad del servicio a través de la opinión de los vecinos y también para intervenir en la mediación de posibles conflictos entre los vecinos, la actividad ciruja y la instalación de basurales crónicos. De acuerdo a la iniciativa, completando un simple formulario el vecino brindará información de relevancia para el control del servicio, quien podrá recibir una capacitación inicial en técnicas de mediación para resolver conflictos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.