Mar 23.09.2008
rosario

CIUDAD › EL CONCEJO AVANZA EN UN PROYECTO CONSENSUADO

Con tarifa diferencial para taxis

El oficialismo y las principales bancadas opositoras avanzaron ayer en la confección de un proyecto consensuado en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo que contiene el aumento tarifario para los taxis sugerido por la intendencia y la tarifa diferencial propuesta por el justicialismo. Si bien la propuesta unificada aún no obtuvo despacho favorable, se estima que el lunes próximo lo conseguirá y será aprobada el primer jueves de octubre en el recinto. De acuerdo al borrador que circuló ayer por el Palacio Vasallo, la bajada de bandera diurna costará 3.20 y durante la noche se elevará 30 centavos; la ficha cada 100 metros saldrá en el primer caso 15 centavos y entre las 22 y las 6, 17 centavos. Algunos propietarios de licencias, peones y empresas de radiollamada dijeron avalar la iniciativa.

El avance del proyecto consensuado no sorprendió. Ya la semana pasada el propio intendente Miguel Lifschitz había elogiado la propuesta del justicialista Osvaldo Miatello tendiente a incorporar la tarifa diferencial como ocurre en muchas ciudades del mundo. Más tarde el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone se sumó al apoyo, aunque sujetó su viabilidad a algunos estudios técnicos.

Más allá del aval mencionado, el socialismo busca sumar la mayor cantidad de voluntades para evitar pagar en soledad el costo político de un nuevo aumento tarifario en el servicio. Hoy habrá un cónclave entre los referentes del PS y el PJ para avanzar al respecto.

"La idea es tomar gran parte de la propuesta de Miatello porque supone un incentivo para mejorar el servicio nocturno, para que sea más atractivo tanto para los propietarios como para los peones y a la vez garantizar más unidades durante los fines de semana", confió a Rosario/12 el presidente de la Comisión, el oficialista Miguel Pedrana.

El edil socialista aclaró que "todavía faltan pulir algunos detalles, los números finos, como por ejemplo como evitar que se superponga el costo del radiollamado con la tarifa diferencial porque de sumarse de manera lineal sería más caro que el remis".

Por su parte, el concejal del ARI, Carlos Comi, adelantó su negativa al aumento en la tarifa del servicio de taxis. El edil arista indicó que mientras el servicio no muestre mejoras sensibles, mantendrá su negativa respecto del incremento tarifario al tiempo que señaló que los usuarios siguen teniendo los mismos problemas de siempre a la hora de procurar un viaje, en especial los feriados, fines de semana y durante el horario nocturno, situación que se agrava en los barrios de la ciudad.

Si bien Comi ponderó la propuesta de Miatello como un esfuerzo para mejorar el servicio en horario nocturno, se mostró contrario a que esa mejora esté acompañada por un aumento tarifario o una tarifa diferencial para esta franja horaria.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux