Vie 17.10.2008
rosario

CIUDAD › SALIó EL PROYECTO PARA EX FACA Y SERVICIOS PORTUARIOS

La nueva cara de Puerto Norte

Continúa la transformación de la costa rosarina, con la incorporación de cinco hectáreas para uso público y la doble mano para las avenidas de la Costa y de las Tres Vías. Adelantan que "le va a cambiar la cara a un sector importante".

En algo más de dos años, las estratégicas avenidas de la Costa y de las Tres Vías tendrán doble mano. Además, la ciudad incorporará cinco hectáreas para el uso público en la costanera donde se construirán paseos, ramblas, dársenas de estacionamiento y parques. Al mismo tiempo, se levantarán en Puerto Norte otras nueve torres de edificios. Las intervenciones a realizarse fueron aprobadas ayer por el Concejo con el apoyo de todas las bancadas, lo que permitirá reconvertir antiguas tierras ferroviarias y portuarias, completando un paseo continuo desde La Fluvial hasta la planta potabilizadora de Assa. "Aprobamos dos proyectos que le van a cambiar la cara a un sector muy importante de Rosario", remarcó la concejala Viviana Foresi, presidenta de la Comisión de Planeamiento para después destacar que "además se mejorará la conexión vial entre el centro y la zona norte de la ciudad".

Los proyectos avalados en la sesión de ayer, incorporan el desarrollo urbanístico de dos parcelas más de Puerto Norte. En 2005 el cuerpo había aprobado la ordenanza que definió de manera general los espacios públicos, los trazados viales y la organización de toda esa área de la ciudad que fue dividida en siete unidades de gestión. Para definir esa norma, se llamó previamente a un concurso de ideas.

El tramo a reconvertir más importante pertenece a la Unidad de Gestión N°1 (Ex Faca), comprendida entre las calles French, Echeverría y avenida Luis Cándido Carballo, además de su prolongación hasta el río, tiene una superficie de 84.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 serán cedidos al municipio para espacios públicos. Esa ejecución deberá ser financiada en su totalidad por el urbanizador privado.

En cuanto a las obras públicas que deberá encarar la empresa ﷓además de la doble traza de la Avenida de la Costa﷓ se señala la apertura de los pasajes Nº 720 y 718, paralelos a Echeverría, y la calle Rawson. El urbanizador está obligado a donar el trazado y ejecución de esas calles, además de French y Echeverría, y financiar el 67 por ciento del costo de la obra de la avenida Carballo, entre Francia y Avellaneda. La empresa también deberá construir una rambla sobre la barranca de 230 metros ﷓en un predio cuyo dominio pertenece al privado pero afectado por una servidumbre administrativa de uso público﷓, una plaza con vista al Río y paseo peatonal central, cocheras subterráneas debajo de todo el predio y dársenas de estacionamiento público.

Respecto a las obras privadas, los inversores deberán restaurar el silo sobre la barranca, considerado de valor histórico, y se preservarán ex instalaciones portuarias como cintas de embarque y dolfines. Allí se ejecutarán 4 torres ubicadas en la plaza mirador de 22 pisos, 3 torres emplazadas en la peatonal central de 22 pisos, además de 3 tiras de planta baja y 3 pisos, y otras 3 tiras de planta baja y 7 pisos.

Las obras privadas se iniciarán 2 años después de la aprobación del proyecto de urbanización y constará de una primera etapa de 5 años ﷓que comprende al sector más cercano al río﷓, una segunda etapa de 6 años, y otra de 9 años. En los dos primeros años a la aprobación de la ordenanza se deberá ejecutar la avenida Carballo.

La otra intervención corresponde a la Unidad de Gestión Nº 6 (ex Unidad Portuaria III). La superficie total de la parcela es de 24.000 metros cuadrados, destinándose 11.000 para espacio público, sector que corresponde al 45 por ciento del área total. Entre las principales obras a ejecutar para la comunidad, el proyecto incluye la segunda mano de la Avenida de la Costa ﷓entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño﷓, ramblas rodeando el predio, la construcción del Parque de la Arenera, en la franja pública desde Sunchales hasta avenida Francia, y cocheras subterráneas debajo de todo el predio y dársenas de estacionamiento público a nivel.

En ese caso, también se procederá a rehabilitar el silo allí emplazado y se construirán dos torres frente a la Avenida de la Costa, edificios que alcanzarán una altura de 130 metros y contarán con 42 pisos; el área contará con estacionamientos en el subsuelo.

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