CIUDAD › VOLVIó A EMPANTANARSE LA PARITARIA MUNICIPAL
"No adelantamos absolutamente nada: lo que ofrecieron es el mismo 5 por ciento, pero en forma de cifras diferenciadas para cada categoría. Así que nos dimos un cuarto intermedio para ver si mejora la propuesta: las bases son simples, no queremos que se achate la escala, y el aumento debe ser del 10 por ciento retroactivo al mes de agosto". De este modo resumió ayer Antonio Ratner, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales. El cuarto intermedio será hasta el lunes al mediodía, cuando continúen las negociaciones para solucionar el conflicto que determinó dos semanas de paro y manifestaciones frente a los municipios. Por su parte, el secretario de Gobierno de Rosario Horacio Ghirardi explicó que "lo que se intentó fue llevar una propuesta que no avanzara en porcentajes, con montos en la escala salarial según categorías, y para jerarquizar a las más bajas. Pero esta propuesta fue rechazada por los representantes gremiales, que ratificaron su planteo original".
Ghirardi confesó: "Nosotros vamos a seguir charlando y habrá contactos informales en estos días hasta el lunes donde sondearemos la flexibilidad de los dirigentes. Pero si no se mueven de sus pretensiones se va a hacer muy difícil, y la verdad es que no vemos que haya voluntad de acercar posiciones. Tenemos voluntad de acercar posiciones pero nunca a lo que aspiran ellos, tienen que partir sus aspiraciones por la mitad".
Los representantes de los trabajadores y los funcionarios mantuvieron ayer reuniones conjuntas y por separado para superar el conflicto. "Estamos analizando la propuesta de los intendentes y se está a la espera de recibir un avance de este marco de negociación" había dejado trascender en medio de la reunión el titular de la Festram, Claudio Leoni.
Al ser consultado sobre los avances de las negociaciones con los intendentes, Leoni expresó que esperan definiciones inmediatas para analizarlas en la asamblea de la próxima semana. "El lunes vamos a evaluar si esta conciliación ha servido y si se ha avanzado", afirmó. También adelantó que se "van a adoptar decisiones sobre la continuidad de las negociaciones", de acuerdo al balance que hagan de lo avanzado hasta ahora. De todos modos, el representante sindical dijo que confían en no volver a las medidas de fuerza.
El propio intendente Miguel Lifschitz había reconocido que sería "bastante difícil" mejorar la oferta de un 5 por ciento de aumento y el pago de una suma fija de 200 pesos en diciembre. Si bien el socialista había admitido que esperaba que el conflicto se solucione, al menos por el momento descartó una nueva propuesta. "No estoy directamente involucrado en las negociaciones. Las lleva adelante el secretario de Gobierno", había señalado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux