CIUDAD › PROPUESTA PARA SOLUCIONAR LOS SEPELIOS A AFILIADOS DEL PAMI
El concejal Arturo Gandolla presentó un proyecto de decreto para que la Intendencia incluya a los jubilados con obra social entre los que reciben servicios fúnebres subvencionados. Luego, hará el trámite ante el Ansés para cobrar los subsidios.
El concejal justicialista Arturo Gandolla propuso que la Municipalidad incluya en los servicios fúnebres subvencionados a los afiliados al PAMI cuyos familiares no puedan hacerse cargo del costo y esperar el reintegro, como estipula la obra social nacional. El proyecto de decreto se debe a "los reiterados casos de jubilados que fallecen y cuyos seres queridos padecen dolorosas situaciones para poder velarlos, por la negativa de diferentes organismos de hacerse cargo del tema", indicó el concejal, quien ordena que el Ejecutivo incluya a los afiliados al Pami dentro de los beneficiarios del sepelio gratuito, y luego solicite el reintegro a la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).
El proyecto determina que el servicio "se deberá brindar aún en aquellos casos en que la persona fallecida" sea afiliada al Pami "siempre que sus familiares acrediten pobreza de solemnidad, según las normas vigentes". El Pami dejó de abonar los sepelios, y desde hace dos años, la Ansés reintegra un subsidio de mil pesos. Pero si los familiares del fallecido no cuentan con el dinero para pagar el servicio, como ocurre a menudo, el fallecido permanece durante horas en su casa.
El proyecto de decreto de Gandolla establece que la Municipalidad debe realizar el trámite para cobrar el subsidio. "En los casos en que la Municipalidad de Rosario haya subvencionado el servicio fúnebre de personas afiliadas al Pami, el Departamento Ejecutivo deberá solicitar posteriormente el reintegro ante la Ansés del "Subsidio de Contención Familiar", tal como lo autoriza el artículo 4 del decreto 599/06, para lo cual deberá arbitrar los mecanismos administrativos que correspondan", plantea el concejal. En esos casos, la Intendencia realizará una "financiación" del sepelio, ya que recibiría el dinero por los servicios prestados.
Gandolla explicó que el mecanismo está claramente previsto por el organismo nacional. "En la información publicada en la página web de Ansés puede leerse claramente que con este procedimiento, los hospitales o municipios que se hicieron cargo del gasto en tan difícil situación, podrán solicitar el reintegro. Además, estaríamos comprometidos en un trabajo conjunto desde distintos niveles del Estado en favor de los ciudadanos", consideró el edil.
El proyecto impulsado por el titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria señala que "la reglamentación para obtener el beneficio del Servicio Fúnebre Gratuito Municipal deberá contemplar mecanismos que aseguren celeridad, adecuado asesoramiento a los deudos y atención al público durante las 24 horas de todos los días del año".
En Rosario, por ordenanza 6484, "las empresas de servicios fúnebres están obligadas a prestar sepelios gratuitos subvencionados por la Municipalidad, en todos los casos en que se acredite pobreza de solemnidad". La Secretaría de Servicios Públicos determina la adjudicación de los turnos para este servicio. Por cada servicio gratuito, la Municipalidad abona un subsidio de 415 pesos a la empresa". Si las firmas se niegan a brindar el servicio, son pasibles de multas que oscilan entre 350 y 1500 pesos.
Por esa razón, Gandolla preguntó hace meses a la Municipalidad "cuál es el circuito administrativo, indicando las dependencias a las cuáles deben dirigirse los interesados y documentación que deben presentar para acceder al servicio fúnebre gratuito municipal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux