CIUDAD › DESDE LA SEMANA PASADA, UN MAIL DENUNCIA UN FALSO SECUESTRO
La cadena alude a la supuesta sustracción de una niña en uno de los shooping de la ciudad. Tanto los voceros de la empresa como la titular de la comisaría de la Mujer, Mariel Arévalo, desmintieron que el rapto se haya producido.
Un mail recorre desde la semana pasada miles de casillas rosarinas con el relato de un frustrado rapto de una niña en el shopping Alto Rosario. Los voceros de la empresa se mostraron sorprendidos y negaron rotundamente el hecho. Al mismo tiempo, la titular de la Comisaría de la Mujer, Mariel Arévalo, desmintió que hayan recibido una denuncia de ese tipo, y lo calificó como uno de los "tantos rumores urbanos". De todas maneras, la policía señaló a este diario que "no se debe subestimar la situación", y se deben "canalizar las denuncias en cualquier comisaría", aunque desde el punto de vista investigativo, "en la mayoría de las casos hay cuestiones incoherentes".
El correo, con el asunto "¡Alerta!", llegó a la casilla de Rosario/12 con la firma y el teléfono celular de un contacto que jamás atendió los llamados. Allí, se indicaba: "Tener en cuenta, ya que todos tienen hijos o sobrinitos", sobre un "incidente que aparentemente no se dio a conocer en los medios".
Según el mail, "una mujer comenzó a gritar desesperada porque no encontraba a su hija". De inmediato, "el shopping cerró las puertas del lugar y lo llenó de gente de seguridad. A su vez por los altavoces comentaban que no debía moverse nadie. La nena fue encontrada en el interior de un baño, con el pelo cortado y vestida con ropa de varón".
"Eso demuestra que si no operaban así, la nena hubiese desaparecido continuaba el relato. Este hecho lo presenció un conocido mío. Por favor, debemos estar alertas en las salidas con chicos ya que es evidente que si hay secuestros y gente que busca estos lugares con gran movimiento para operar. Estemos atentos, divulguemos estos hechos", continuaba la comunicación.
Arévalo desmintió enfáticamente que haya existido una denuncia de este tipo, y lo consideró un rumor urbano. "En un momento se habló que el rapto fue en uno de los shoppings de la ciudad, después de un supermercado como Carrefour. Yo vivo cerca, y acá en el barrio todo el mundo vino a golpearme la puerta", relató resignada Arévalo; quien para refrendar la modalidad dijo irónicamente que "en un principio se decía que esto había sucedido en el Chaco, después viajó por la Ruta 34 y llegó acá".
De todos modos, la titular de la Comisaría de la Mujer expresó que lo interesante es que "la gente sepa que ante una situación como esta, similar, menor, o más grave; pueden dirigirse a la Comisaría de la Mujer o a cualquier comisaría, que se va a instrumentar la modalidad de trabajo que ya tenemos".
En una sociedad hipersensibilizada por el tema, sobre todo a partir de la desaparición de Sofía Herrera en Tierra del Fuego, Arévalo insistió en brindar una serie de consejos: "Mantener a la vista a los chicos cuando se está en lugares públicos muy transitados; advertirles que no se vayan con personas desconocidas, gritar, correr a buscar ayuda".
Si bien en la repartición no llevan estadísticas sobre denuncias de rapto, Arévalo sostuvo que la mayor parte de las situaciones son de adolescentes. "Generalmente son chicas, ante una denuncia de fuga de hogar por parte de sus padres. Cuando reaparecen o son localizadas, muchas veces relatan que fueron secuestradas por personas desconocidas", indicó Arévalo.
La titular de la Comisaría de la Mujer señaló que esta versión "se desvirtúa". "Terminamos negociando con ellos, con una modalidad que conocemos, qué es lo que quieren decirles a los padres. Esto se formaliza con una asistencia integral posible a todo el grupo familiar", indicó Arévalo sobre la forma de trabajo. "Luego, se produce la nueva versión de esta adolescente en presencia de sus papás, y todo se dirime en el ámbito familiar. En un 90 por ciento de los casos son situaciones que terminan revirtiéndose en la misma comisaría", completó.
Arévalo consideró que "no se debe subestimar la situación", pero desde el punto de vista investigativo, "en la mayoría de las casos hay cuestiones incoherentes. Por ejemplo, esto de que tres sujetos bajan de una traffic blanca no sé por qué siempre es una traffic blanca; tipos encapuchados y fuertemente armados que actúan en Corrientes y Córdoba, a las seis de la tarde, sin que nadie lo advierta y secuestran a los adolescentes". La ausencia de testigos es uno de los datos a tener en cuenta. Pero sobre todo, chequear la veracidad de la información antes de difundirla. Porque los secuestros existen, pero el mail del Alto Rosario es falso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux