CIUDAD › JORGE HOFFMAN, SECRETARIO DE ATE SANTA FE
El dirigente santafesino celebró el fallo de la Corte Suprema porque "sin dudas es un avance en la democratización de la vida sindical". Maguid, en contra.
› Por José Maggi
El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, Jorge Hoffman, recibió ayer favorablemente el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró inconstitucional el artículo 41 de la ley de asociaciones sindicales, que permitía ser delegados sólo a quienes pertenecieran a un sindicato con personería. "Sin dudas es un avance en la democratización de la vida sindical", dijo el dirigente, pero advirtió sobre "la atomización sindical que genere debilidad. Para que este fallo sirva hay que replantear el movimiento obrero en la Argentina: una nueva ley de asociaciones profesionales, que garantice la práctica sindical y la estabilidad del delegado gremial. Esto es pluralismo y estabilidad". Sin embargo su par de la Unión Personal Civil de la Nación, Alberto Maguid, lo rechazó diciendo que el modelo sindical que aprueba el fallo de la Corte, "no va a funcionar en la Argentina porque no somos un país desarollado: no podemos vivir sin la viveza criolla". En este sentido apuntó: "Yo por ejemplo no puedo echar a un delegado gremial que hace cuatro años que va a trabajar cuando quiere, si antes un juez no hace lugar al desafuero", graficó en una rara composición discursiva más propia de un empleador que de un sindicalista.
Hoffman fue claro al resaltar que "sin dudas me parece un avance en la democratización de la vida sindical y un reconocimiento al necesario pluralismo en función de una realidad que hoy se impone. Pero esto debe ser acompañado con una discusión profunda, abierta, democrática con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la vida sindical para discutir un nuevo modelo en la Argentina. Esta nueva realidad en la que la CTA necesariamente debe ser reconocida con su personería gremial ya que es una entidad con más de un millón y medio de afiliados y donde hay una profunda crisis de representación, en el sector sindical".
"En el caso de la provincia de Santa Fe -agregó- el 82 por ciento de los establecimiento grandes no tiene representación gremial, porque hay una gran crisis y porque hay sindicatos que se han tornado en estructuras burocráticas a extremos en los que ya la vida interna del sindicato no existe. Hay sindicatos que de repente se convirtieron en estructuras ajenas a la vida de los trabajadores. Y también hubo sindicatos que participaron en la privatización de las jubilaciones y empresas del estado que fueron grandes negocios. No quiere decir que los sindicatos de la CGT son iguales. No son todos son lo mismos".
-¿Esto sirve para que ATE le dispute a Upcn afiliados?
-En Santa Fe existe la pluralidad sindical porque integramos la paritaria con Upcn en relación con la cantidad de afiliados. Es una experiencia realmente interesante porque la atomización, la división y la fractura de los trabajadores nos puede debilitar. Pienso que una visión sindical distinta, con valores e ideología puede confluir para mejorar la demanda de los derechos de los trabajadores. La pluralidad permite tambien puntos de acuerdo que fortalecen al movimiento obrero.
Ahora bien la atomizació puede generar debilidad. Por eso para que esto sirva hya que replantear el movimiento obrero, hay que discutir una nueva ley de asociaciones profesionales, que debe garantizar la practica sindical, la estabilidad del delegado gremial. Otros quizas dirán: pluralismo sin estabilidad, es decir sin garantía para los trabajadores. No todos le decimos que sí a este fallo desde el mismo lugar. Esta es una oportunidad para discutir en Argentina y terminar con divisiones falsas", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux