CIUDAD › MATERNIDAD MARTIN
La Maternidad Martin cumple dos años desde su puesta en funcionamiento en su nuevo lugar, en el quinto y sexto pisos del edificio del Centro de Especialidades Médicas de Rosario (CEMAR). El intendente Miguel Lifschitz estará hoy a las 10.30 para recorrer sus instalaciones junto con el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, miembros del gabinete municipal y personal del efector, con quienes saludarán a las mujeres que hoy fueron o volvieron a ser mamá.
La Martin es muy particular, tan así que su cumpleaños no lo definió su inauguración en noviembre del 2006, ni el traslado de todo el personal a las nuevas instalaciones, ni la puesta en funcionamiento de una nueva sala; sino el nacimiento de Martina, la primera beba que comenzó la vida en la nueva maternidad, cuyo nombre no es casual.
Martina Mariana Franzutti, nació a las 23.30 con 3,42 kilos de peso. Su mamá, es Mariana Laura Durán y su papá Edgardo Franzutti. Martina quizá esté presente (las autoridades de la Maternidad están tratando de ubicarla porque sus padres ya no viven en el domicilio registrado en el efector) para festejar su cumpleaños y compartirlo en ese lugar que primero la acogió junto con su mamá, sus familiares y todo el personal del efector La moderna tecnología de la Maternidad Martin, como centro materno infantil, la ubica entre las cinco más importantes del país. En total, el edificio cuenta con 52 camas 9 de las cuales son de alto riesgo, distribuidas en 11 habitaciones de una, dos y tres unidades. Además, tiene dos quirófanos, tres salas de parto y un servicio de neonatología con 25 puestos.
Esta condiciones posibilitan que en sus instalaciones se atienda un promedio de 13 nacimientos diarios. Durante el primer semestre de este año 2008 se produjo un incremento de partos del orden del 5,7 por ciento.
El centro de salud, para una mejor atención, tiene dos sectores de admisión, donde se realizan 35 consultas promedio por día. Además, se puede mencionar que a octubre de 2008 se realizaron 332 ligaduras tubarias, mientras que el año pasado, la tasa de cesárea alcanzó el 24%, una de las más bajas del país.
"El modelo de la Maternidad Martin está centrado en la familia, ya que la infraestructura permite que la madre esté junto a la persona que haya elegido para que la acompañe durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho", explicó la directora del efector, Silvia Carbognani. "De este modo puede estar acompañada de un ser querido para que ese instante tan especial, sea lo que debe ser: un momento hermoso, único e inolvidable en la vida de una mujer", agregó la profesional.
"Otro de las cualidades a destacar es la informatización de la maternidad. A partir de este año 2008, desde cada una de las computadoras se puede acceder a un programa para consultar los laboratorios de la mamá y el bebé. Esto nos permite ahorrar tiempo, trabajo y materiales entre otras cosas", agregó Carbognani.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux