rosario

Sábado, 27 de diciembre de 2008

CIUDAD › EL MARTES HABRá UNA AUDIENCIA EN TRABAJO

Reabrió "El Ciudadano"

Eduardo López decidió levantar el cierre del diario y los trabajadores concurrieron a sus puestos de trabajo, tras el acto que se realizó en el centro de la ciudad.

El más amplio espectro de representación política, universitaria, de organizaciones de los derechos humanos, gremiales y comunitarias rodearon ayer a los trabajadores del diario El Ciudadano. El acto en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín fue convocado en defensa de la fuente de trabajo de 90 familias. El diario volvió a reabrir ayer mientras el martes próximo habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El acto en San Martín y Córdoba fue llamado después que los trabajadores concurrieron a cumplir con sus tareas durante el día de Navidad, y se encontraron con las puertas cerradas. Ya no pudieron volver a ingresar y por lo tanto la edición correspondiente al día de ayer no salió.

El Ciudadano salió por primera vez en Rosario el 7 de octubre de 1998 con la dirección de Orlando Vignatti y el 29 de abril del 2000 los trabajadores sufrieron el primer cierre. El diario abrió después de muchos despidos y el 30 de octubre de 2001 Eduardo López, por entonces presidente de Ñuls, se hizo cargo del diario. Todo el personal pasó por diferentes situaciones relacionada con la precarización extrema de la relación laboral y el permanente atraso en el pago de los salarios.

Desde la presencia de Néstor Ferrazza de la CGT Rosario a la de Victorio Paulón, de la Mesa Nacional de la CTA, de la del jefe de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi a las de legisladoras nacionales Verónica Benas y Silvia Ausburguer, diputados provinciales -Raúl Lamberto, Sergio Liberatti, Lucrecia Aranda, Claudia Saldaña- y un abanico plural de concejales, entre ellos el presidente del cuerpo Miguel Zamarini, acompañaron el acto. La Federación de Tierra y Vivienda, el Movimiento Evita, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento de los Chicos del Pueblo y la agrupación HIJOS se sumaron a muchos representantes gremiales, de Amsafé a través de Sonia Alesso y la seccional Rosario con Gustavo Terés, la seccional Rosario de la Bancaria, ATILRA, el gremio de los trabajadores aceiteros, de empleados de comercio y muchísimos trabajadores de prensa de los distintos medios de comunicación de la ciudad.

Los delegados y miembros de comisiones internas de los distintos medios nucleados en el Sindicato de Prensa Rosario comprometieron su total apoyo a los trabajadores de El Ciudadano. El discurso final del secretario general Edgardo Carmona tuvo en cuenta la "osadía" de los trabajadores del Lavadero Virasoro "para crear una estructura que los representara, la decisión de los compñaeros de Atilra de defender su estructura sindical, nos inspiramos en tantas otras luchas como la de Paraná Metal frente al abandono de los empresarios que en la época de juntar las ganancias no la invierten y vacían las empresas". "Luego -dijo-, nos hacen responsables de las pérdidas para que nosostros las soportemos". Por supuesto el nombre de Eduardo J. López apareció en los distintos discursos, en el de Carmona y en el de los delegados que lo precedieron. "Queremos llegar a las computadoras tranquilos, sentarnos, contar la verdad y todo aquello que muchas veces se silencia porque no conviene que aparezca", dijo el dirigente gremial.

Carmona comprometió todos los esfuerzos para que se reabra la fuente de trabajo y justamente después del acto, una reunión en el Ministerio de Trabajo abrió otra instancia, la de una espera convocada por el Ministerio de Trabajo con la presencia de la segunda funcionaria en orden de jerarquía, Alicia Cicialini, quien estaba con el director regional Rosario, Aldo Fabucci y el subsecretario de Trabajo Luis Ortega. En el encuentro de ayer la empresa decidió levantar el cierre y los trabajadores concurrieron a sus puestos de trabajo "sin bajar las banderas de sus reclamos", informó Carmona que definió a esta instancia como un marco de negociación para tratar de extremar la recorridos que permitan encontrar una salida al conflicto".

El próximo encuentro en la sede Rosario del ministerio será el martes a las 13, pero mientras tanto se tratarán de realizar contactos que permitan acercar posiciones.

Compartir: 

Twitter

Diversas organizaciones participaron del acto en San Martin y Córdoba.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.