Martes, 6 de enero de 2009 | Hoy
CIUDAD › CERRARáN PLAYAS POR TRAMOS Y AYER SUMARON BOMBAS EN LA TOMA DEL RíO.
Los balnearios se están quedando sin playas y aumenta el peligro. La empresa de agua sumará dos bombas para captar más líquido.
Raúl Rainone, director de Defensa Civil de la Municipalidad, indicó ayer a Rosario/12 que debido a la bajante del río Paraná en las costas rosarinas, los balnearios se irán clausurando "por tramos". En tanto, desde la empresa Aguas Santafesinas SA., el gerente de Relaciones Institucionales Guillermo Lanfranco, confirmó que ayer "se puso en marcha una bomba que no estaba en servicio" y además "se trajo otra nueva por el río para sumarlas a la toma que venía funcionando" con la intención de "mejorar la capacidad de captación: Con el río bajo hay dificultades para captar así que hay que sumar potencia y eso es lo que estamos haciendo", explicó.
El titular de Defensa Civil destacó la labor conjunta de la Policía, Prefectura, GUM, Control Urbano y los guardavidas en las costas públicas, donde aún quedaría un 50 por ciento habilitado, "pero con la cautela máxima de acatar la orden del guardavida, que está realizando un trabajo fundamental". En relación a las costas privadas, Rainone señaló que está siendo informado "día a día" por ellos. Desde Prefectura pidieron a los navegantes que extremen las medidas de seguridad porque en algunos sectores "no se puede pasar más".
El funcionario explicó que se basan "en informaciones oficiales; tanto como el Instituto Nacional del Agua (INA), como de Prefectura, con su área de Control y Navegación, que nos van pasando información diaria. En realidad se está trabajando en conjunto y muy bien. De por sí Defensa Civil trabaja con varias áreas y especialmente con los guardavidas, que son los referentes in situ de la seguridad".
Los guardavidas "hacen dos mediciones por día en los beriles (la parte anterior al canal) de la costa, una a la mañana y otra al final de la tarde. Esto ofrece una referencia para conocer qué parte de la costa se va clausurando. De hecho, hay un porcentaje bastante alto, tanto de La Florida como de Catalunya, que están cerradas", según explicaron.
Unos 30 metros de estas playas fueron clausuradas el domingo por personal de la GUM y los guardavidas. Ayer quedaba algo de playa, pero hay que moverse con mucha cautela, porque las perspectivas hablan de una bajante de 7 centímetros por día. "La pronoxis que tiene Prefectura habla de que al 9 de enero tendremos 15 centímetros menos". De esta manera, el nivel del Paraná frente a las costas rosarinas estaría muy cerca de alcanzar su mínimo histórico, cuando en 1989 llegó a los 75 metros.
En relación a las perspectivas, incluidas las fuertes precipitaciones que se están registrando en el sur de Brasil, Rainone señaló que las últimas informaciones que tienen indican que el río Iguazú también está bajando. "Por lo tanto acá seguirá bajando más", precisó el funcionario, quien agregó que "así llueva mucho en el sur de Brasil; algo que realmente favorecería, pero estamos hablando de más de 10 días. Hasta que llegue eso vamos a tener un rato largo de bajante. Enero va a estar medio perdido en cuanto a las playas". Rainone resaltó la tarea en conjunto llevada adelante por los organismos de contralor -Prefectura, Policía, Defensa Civil, la GUM, Control Urbano, guardavidas y por los medios de comunicación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.