CIUDAD › COMIENZA EL PRIMER JUICIO ORAL POR TERRORISMO DE ESTADO
El 31 de agosto comenzará el plenario de la causa de la Quinta de Funes, conocida por el nombre de su principal responsable: Oscar Pascual Guerrieri. Una de las abogadas que patrocina a querellantes cuestionó el reducido lugar donde se hará.
› Por José Maggi
El primer juicio oral y público por terrorismo de estado en esta región tiene día y hora de inicio: el 31 de agosto de 2009 a las 10. Así lo decidió ayer el presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 Otmar Paulucci, quien fijó el comienzo de la causa que juzgará a los represores responsables de la Quinta de Funes, expediente conocido con el nombre del máximo responsable vivo: Oscar Pascual Guerrieri. Lo acompañará en el banquillo Eduardo "Tucu" Costanzo, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong y Walter Pagano. Sin embargo, no todas son rosas en este tema: la abogada patrocinante de cinco de los querellantes, Nadia Shujman objetó el lugar físico donde se sustanciará el proceso, que no es otro que el único salón disponible en el señorial edificio de los Tribunales Federales de Oroño al 900.
"Desde ya rechazamos que el tribunal sesione en una sala con una veintena de personas sentadas, y que no garantiza la calidad del proceso que debe ser oral y público. Después de 33 años de espera, mínimamente consideramos que las víctimas tienen ese derecho y en esa sala sólo entran los imputados, las víctimas y sus abogados. No queda lugar para nadie. Menos aún aceptamos que se trate de subsanar la poca capacidad con una pantalla gigante para seguir el juicio. Es vergonzoso, esto no es un juicio oral", apunto Shujman.
La letrada recordó que "el mismo Código establece ese derecho, esa garantía y la pone como requisito, así como vale la pena recordar las mismas recomendaciones que dio la Corte para los juicios, que deben ser públicos. Y en esa sala no va poder entrar ni un solo periodista. Además, allí tienen que estar las Madres y los distintos actores de la sociedad argentina. Los jueces no tienen porqué temer a la publicidad, sino por el contrario deben apoyar las garantías de transparencia del juicio".
Shujman también aprovechó para criticar a aquellos jueces que siguen demorando el inicio de los juicios al aceptar el trámite de medidas que ya han sido tratadas hasta tres veces. "Hay planteos de la defensores que abordan cuestiones meramente formales, que ya han sido resueltas en algunos casos hasta tres veces. Y hay jueces que las admiten y les dan trámite, con lo cual entramos en un circuito que de nunca acabar. Estas actitudes son entendibles en la defensa pero objetables en los magistrados porque tienen la sola intención de demorar el avance de las causas. Esperamos que los jueces, de una vez por todas, tengan una actitud más clara y rechacen estos planteos in límine".
Shujman patrocina en esta causa a Alicia Gutiérrez, Eduardo Toniolli, Cecilia Nazábal, Fernando Dussex y Sebastián Alvarez, este último hijo de Raquel Negro. También es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como la madre de María Forestello, una de las 14 víctimas de la quinta ideada por Leopoldo Fortunato Galtieri. A ésta última la patrocina la abogada Gabriela Durruty.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux