CIUDAD › LA PRESIDENTA QUIERE QUE REUTEMANN Y ROSSI VAYAN JUNTOS EN UNA MISMA LISTA DEL PJ SANTAFESINO
Se lo transmitió a María Eugenia Bielsa, con quien se reunió en la noche del lunes. "Deben deponer cuestiones personales y buscar una lista en conjunto del peronismo provincial", le transmitió Cristina. Bielsa lo ve difícil pero hará el intento.
› Por Guillermo Zysman
Pese a que el peronismo santafesino parece decidido a concurrir a las elecciones del 28 de junio dividido, bajo el sistema de neolemas (ver aparte), la propia Cristina Fernández de Kirchner hizo un último intento por la unidad partidaria. En una reunión que mantuvo con la concejala María Eugenia Bielsa, la Presidenta le transmitió a la ex vicegobernadora lo importante que sería "conseguir un armado en conjunto, más allá de las diferencias lógicas que siempre hay en los partidos". Al respecto, CFK le encomendó a la edila que junto a otros dirigentes "hiciera el último esfuerzo" para que Agustín Rossi y Carlos Reutemann "tengan gestos de generosidad, depongan cuestiones personales y busquen una lista en conjunto del peronismo provincial". Bielsa negó a este diario que durante el cónclave la jefa de Estado le haya ofrecido encabezar la lista de senadores del kirchnerismo. De confirmarse esa insistente versión, la edila adelantó: "Esta vez no tendría problemas en aceptar porque mi lugar en el Concejo lo puede ocupar cualquier otro compañero, no como ocurrió cuando ocupaba un cargo ejecutivo (en el gobierno de Obeid)", lanzó para después criticar las candidaturas testimoniales.
En diálogo con Rosario/12 María Eugenia Bielsa comentó que tiene una relación "personal muy fluida con Cristina, que se gestó en la época de la organización del Congreso de la Lengua Española" que se hizo en Rosario en 2004. "En ese tono hablamos el otro día con la Presidenta sobre la situación política de la provincia de Santa Fe. Yo le relaté lo que fue nuestra experiencia de armado de listas de concejales donde llegamos a un acuerdo amplio con varios sectores (en la lista que encabeza Héctor Cavallero) pero no se llegó a una lista de unidad con el obeidismo y el reutemismo, ni siquiera entre ellos".
Cuando se abordó la situación del PJ santafesino a nivel nacional de cara al 28 de junio, Cristina le transmitió a la ex vicegobernadora la importancia de "conseguir una lista de unidad, más allá de las diferencias, posición que comparto teniendo en cuenta que en los partidos siempre hay miradas distintas sobre la realidad".
"A mi entender -continuó Bielsa- y eso se lo transmití a la Presidenta, lo importante es conformar un mismo espacio con todos aquellos que comparten el trazo grueso del modelo iniciado en 2003, más allá de disidencias parciales sobre formas, tiempos y algunos discursos que yo misma los tengo, pero privilegio las coincidencias que son mayores. Obviamente que para poder seguir avanzando es importante reconocer los errores cometidos y rectificarlos".
Para la concejala de Encuentro por Rosario "está claro que no será sencillo conseguir la unidad que nos pidió la Presidenta. Hoy por hoy se está más cerca de ir separados bajo el sistema de neolemas. Pero lo vamos a intentar, no nos agobian los esfuerzos. Mañana (por hoy) tengo previsto reunirme con Agustín (Rossi) para ver si podemos acercar posiciones y arribar a un acuerdo con el sector de Reutemann".
-Trascendió que en la reunión, la Presidenta le ofreció encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales del kirchnerismo en Santa Fe, que en principio enfrentará a Reutemann. ¿Fue así?
-No hablamos de candidaturas. No hicimos mención a ese escenario. Pero llegado el caso, esta vez no tendría problemas en aceptar el ofrecimiento para sostener el proyecto ya que mi lugar en el Concejo puede ser ocupado sin mayores dificultades por otro commpañero. Es una situación distinta a la que se generó cuando ocupaba un cargo ejecutivo en 2005, como vicegobernadora del gobierno de Obeid.
-En ese marco, ¿qué opinión tiene sobre las candidaturas testimoniales que impulsa el Gobierno, en especial la del gobernador Scioli?
-No me parece correcto presentarse para un cargo que uno no va a ocupar cuando se está al mismo tiempo ejerciendo responsabilidades de gobierno. De todas formas tengo mis dudas sobre sus efectos, no creo que la gente vaya a aceptarlo fácilmente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux