rosario

Miércoles, 22 de julio de 2009

CIUDAD › MAHLE FALTó A LA AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Moreno consiguió fondos para abonar sueldos

Los representantes de la empresa alemana Mahle SA no se presentaron ayer a la audiencia fijada en la sede local del ministerio de Trabajo provincial, "a pesar de estar debidamente notificados". Ante el pedido de los gremios UOM y ASIMRA y los representantes de los trabajadores se programó una nueva reunión para el martes 28 de julio. El delegado gremial Claudio Maldonado dijo a Rosario/12 que la empresa no se presentó a la audiencia argumentando que no tendrían nada para aportar. "Nosotros queríamos estar por lo menos al tanto de los detalles mínimos de la negociación. Nos parece una falta de respeto para todos. Esta empresa sigue haciendo lo que tiene ganas de hacer", señaló el delegado de los trabajadores, quien además adelantó que, tal como se los había prometido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les hicieron efectivo el pago de sus haberes. Según pudo establecer este diario, el funcionario nacional logró liberar 13 millones de pesos, una parte de los fondos que el Estado le había retenido a la empresa para pagar los salarios de los trabajadores.

Maldonado, junto a varios operarios de la fábrica de aros de pistón, esperaba ansiosamente la audiencia de ayer donde se conocerían más detalles de las negociaciones llevadas adelante por los representantes de Mahle SA y el gobierno nacional, a través del titular de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para darle forma al Fideicomiso Financiero, similar al implementado por la ex Papelera Massuh. Con esta figura, se apunta a reabrir la planta de Perón al 5600 que está parada desde el 24 de abril, cuando los alemanes anunciaron su cierre definitivo.

Pero los representantes de la empresa nunca aparecieron por la sede local de la cartera laboral en Ovidio Lagos y San Lorenzo. "Tal vez siguen firmes en su política en la que les interesa poco y nada lo que pasa con la gente, su estado de ánimo y su ansiedad. La verdad que la característica de estos empresarios es tal cual desde que llegaron acá", se quejó Maldonado.

Según consta en el acta a la que tuvo acceso este diario, los representantes de UOM y ASIMRA puntualizaron que "no es la primera vez que la empresa no comparece a las audiencias fijadas ante el Ministerio, entorpeciendo y obstaculizando de este modo las tratativas conciliatorias que se llevan a cabo, y denotando así su falta de predisposición y mala fe".

Por este motivo, tanto el gremio como los delegados de los trabajadores pidieron al ministerio que "se apliquen los apercibimientos y sanciones correspondientes a la empresa Mahle SA por su incomparencia injustificada". Seguidamente, solicitaron que se fije de manera urgente una nueva fecha de audiencia. En principio, la misma había sido acordada para el 31 de julio, día en la que finaliza la conciliación voluntaria, pero los abogados de la UOM pidieron expresamente que se realice el martes 28 a las 10.

Maldonado señaló además que ayer los trabajadores cobraron sus haberes, tal como se los había prometido el lunes pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Nos llamó para decirnos que se garantizaban los sueldos, y que les tengamos un poco de paciencia porque estaban trabajando a full en cuanto a la negociación con Mahle", precisó el delegado, quien apuntó la necesidad de garantizar la continuidad de la fábrica.

Aunque la UOM convocó a una marcha para mañana en Rosario, para solicitar una mejora salarial, el delegado de Mahle ratificó la intención de los trabajadores de la autopartista alemana de viajar a Buenos Aires para "chequear la negociación, qué es lo que pretende el Estado, y de nuestra parte sacarle todos los bienes a Mahle para que se garanticen las indemnizaciones de todos los compañeros".

Antes de dirigirse a la sede local del ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores levantaron el corte de avenida Perón, frente a la planta, pero mantuvieron la toma. En este sentido, Maldonado indicó que tomaron la decisión "para colaborar con los problemas de tránsito", pero que "no se van a quedar dormidos en la protesta. Si esto no se soluciona seguiremos con la misma modalidad".

Compartir: 

Twitter

El corte de calle se levantó ayer, pero la planta sigue tomada.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.