Viernes, 7 de agosto de 2009 | Hoy
CIUDAD › MULTITUDINARIA MANIFESTACIóN CONTRA EL AUMENTO DEL GAS
Intendentes y presidentes comunales de la región entregaron un petitorio al Enargas para que suspenda la suba. Estuvo el secretario de Gobierno municipal de Rosario. Advirtieron que si se corta el servicio, habrá reacciones sociales.
Más de 500 afectados por el aumento del gas se concentraron ayer en el Monumento a la Bandera, marcharon por el centro y protestaron ayer frente al Enargas de Rosario, donde presentaron un escrito que solicita que se anule y se declare inconstitucional incremento de la tarifa -al que llaman "impuestazo-, y que supera el 300 por ciento. Además de los rosarinos que llegaron a manifestarse, participaron vecinos de distintas localidades del centro y sur de la provincia, así como organizaciones en defensa de los derechos del consumidor. También estuvo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, en apoyo al reclamo. Los intendentes y presidentes comunales de la región entregaron a los responsables del ente un petitorio para exigir la derogación del decreto 2067/08, luego de haber realizado el reclamo judicial. El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón dijo que el corte del servicio por falta de pago "va a derivar en conflicto social. No nos haremos cargo de la bronca de la gente, al contrario, estaremos al frente de esa pelea".
El petitorio presentado ayer reclamó al Enargas que ordene a Litoral Gas la no aplicación del aumento, que se dispuso por decreto por el gobierno nacional, sin pasar por el Congreso y que habilita a facturar entre el 260 y el 340 por ciento a quienes consuman más de 1.500 metros cúbicos, hasta el 31 de agosto de 2009. En septiembre llegará a los usuarios de más de mil metros cúbicos. La empresa dio aviso a los consumidores sobre las facturaciones con incrementos que ya comenzaron a emitirse y aclaró que continuarán enviándolas a los domicilios hasta que el ente no ordene lo contrario. Además, la empresa adelantó que interrumpirán el servicio a quienes no salden sus facturas.
El secretario de Gobierno local, Horacio Ghirardi, quien adhirió al multitudinario reclamo de ayer en Corrientes 550, indicó a Rosario/12 que "en Rosario, se calcula que el incremento afecta a mucho más del 15 por ciento de la población", cifra estimada por las autoridades nacionales. Además, señaló que la adhesión de la Municipalidad a la protesta regional se debió a que "este aumento afecta en gran medida a los pequeños productores y a los vecinos que no son de clase media-alta, porque hay casos de viviendas antiguas donde vive más de una familia, geriátricos, entre otros ejemplos, con cuestiones que habría que contemplar".
Por su parte, Salomón manifestó que la suba "no afecta al 15 por ciento como dicen Litoral Gas y el caradura de Daniel Cameron -secretario de Energía de Nación-. Nosotros relevamos en cada localidad y afecta al 40 por ciento de los usuarios; por eso queremos resaltar la contradicción del propio gobierno nacional, que durante dos meses, a través del Ministerio de Salud, nos recomendó proteger a los ancianos, inmunideprimidos, niños y mujeres embarazadas de la gripe A y por otro lado nos castiga con este impuestazo".
En la nota de reclamo, los manifestantes plantearon también "que se devuelva el dinero a quienes ya pagaron su factura con el incremento". Y adelantaron las acciones a seguir: "Vamos a seguir por la vía legal y le pedimos a la Cámara de Apelaciones de Rosario y al Congreso que se definan urgente porque los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la gente. Hay jubilados que cobran 600 pesos y les llegan facturas de más de 500, imposibles de pagar".
Participaron de la marcha variados sectores, como los transportistas, sindicatos, representantes de los pequeños productores agrarios y vecinos autoconvocados Rosario y de las localidades de Chabás, Firmat, Las Rosas, Arteaga y Armstrong, entre otros municipios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.