CIUDAD › RATIFICAN DENUNCIA CONTRA ALUMNOS DE PSICOLOGíA
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana desestimó ayer la posibilidad de alquilar un edificio provisorio para la Facultad de Psicología, tras la caída de un techo que se produjo el miércoles pasado en la sede de la ciudad universitaria. Estudiantes y docentes de la carrera habían pedido esa solución provisoria hasta fin de año, para garantizar "el calendario académico en condiciones de seguridad y salubridad". Ante la negativa del rector, el reclamo se hará con clases al aire libre. Al mismo tiempo, el Consejo Superior resolvió ayer ratificar la denuncia penal por la "privación ilegítima de la libertad" contra el secretario de Política Edilicia, Juan José Perseo y también dispuso que la Facultad de Arquitectura realice un peritaje sobre las condiciones del edificio de Psicología en la Siberia.
Aunque el lunes se restableció el dictado de las materias en Psicología, los reclamos por mejores condiciones edilicias volvieron con fuerza la semana pasada tras la caída de un techo de fibrocemento en el pasillo principal de Psicología, en La Siberia, donde dos empleados de una empresa telefónica pisaron una zona que no era transitable, y se desplomó. En seguida, las autoridades de la Facultad negaron haber contratado los servicios de esta empresa. Pese a la aclaración, estudiantes y docentes hicieron públicas sus quejas y las clases estuvieron suspendidas hasta anteayer.
En ese tira y afloje, Maiorana volvió a expresar ayer, en la Facultad de Medicina, que "la UNR no tuvo nada que ver con los hechos sucedidos el miércoles pasado en Psicología", porque "no contrató a nadie" para hacer esos trabajos. "Fue un acto negligente de los empleados de la empresa de telefonía", sentenció el rector. Además, el Consejo Superior ratificó la denuncia realizada por el rector en los Tribunales Federales por "privación ilegítima de la libertad del secretario de Política Edilicia, Juan José Perseo, por parte de un grupo de estudiantes de Psicología", ocurrida el viernes pasado tras la caída del techo.
Como respuesta a las exigencias de estudiantes y docentes, quienes indicaron que no están "dispuestos a entrar" al viejo edificio, "porque no van a tomar más riesgos", el rector explicó que "el Consejo Directivo resolverá el conflicto", porque él no considera factible el alquiler de otro edificio, ya que aseguró que los informes emitidos por la Universidad y por la Justicia Federal garantizaron la seguridad del lugar y afirmaron "que no es necesario" buscar una sede provisoria mientras se construya el nuevo edificio. "No existe el espacio físico que cubra las características necesarias para el cursado de Psicología", dijo Maiorana a Rosario/12 cuando se desató el conflicto.
Por su parte, estudiantes y docentes resolvieron en asamblea que "darán clases en la calle", a pesar de que el rector puso a su disposición las aulas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ingeniería y Arquitectura. Victoria Nardi, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología adelantó que comenzarán "una campaña de recolección de firmas en las peatonales" con el objetivo de "poner al tanto a la sociedad de esta situación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux