CIUDAD › DESDE LA MUNICIPALIDAD CONFIRMARON QUE EL DEPóSITO DE ACEITE
QUE SE INCENDIó EL VIERNES "ESTá HABILITADO" PARA ESE USO
URBANO. LOS VECINOS NO QUIEREN CERCA "ALGO TAN PELIGROSO".
Desde la municipalidad confirmaron que el depósito de aceite que se incendió el viernes "está habilitado" para ese uso urbano. Los vecinos no quieren cerca "algo tan peligroso".
El titular de la Dirección de Habilitación de la Municipalidad de Rosario, Claudio Canalis aseguró ayer que el depósito de aceite y combustible de la petrolera ubicada en Mendoza al 6200 que se incendió el viernes pasado "tiene todos los papeles en regla y está habilitado para ese uso urbano". Pese a la confirmación efectuada por el funcionario municipal, los vecinos del inmueble afectado por las llamas cuestionaron el permiso otorgado para que un rubro "tan peligroso" funcione en un área densamente poblada. Canalis aclaró que una eventual prohibición para este tipo de emprendimiento es facultad del Concejo Municipal en base a los relevamientos que haga el personal de la Secretaría de Planeamiento.
El incendio, de gran magnitud, se desató alrededor de las 14 del viernes pasado en el depósito ubicado en Río Negro y Fraga en la zona oeste de la ciudad. La intensidad del foco ígneo demandó la actuación de cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía, Litoral Gas, Defensa Civil municipal además del cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario y distintas localidades vecinas que aportaron apoyo técnico y logístico.
El mismo viernes los vecinos que viven en las adyacencias del inmueble siniestrado alzaron su voz para cuestionar el emplazamiento de este tipo de rubros en una zona densamente poblada. Cuestionaron al municipio por permitir su funcionamiento y no proteger a la población, al tiempo que reclamaron al propietario del local un resarcimiento por los daños ocasionados en las viviendas a raíz de la explosión.
Ayer, Canalis aclaró que la empresa "estaba habilitada para funcionar desde hace una década en ese lugar de la ciudad. Recientemente se hizo una inspección de rutina y no se habían detectado irregularidades. La documentación reclamada estaba en regla por lo que no se labró ningún acta de infracción a la normativa vigente".
-De todas formas, pese a la legalidad de la instalación del depósito, los vecinos denuncian que es peligroso para sus vidas. Cuando los agentes de su área realizaron aquella inspección, meses atrás, ¿no les pareció pertinente marcar que existía cierto riesgo?
-No porque no es tarea de los inspectores de la Dirección de Habilitación. En todo caso será un tema que deberá analizar el Concejo Municipal ya que son los concejales (a través de las ordenanzas) quienes definen los usos urbanos de las distintos barrios de la ciudad. Además la Secretaría de Planeamiento municipal realiza periódicamente relevamientos para actualizar esos usos urbanísticos y aportará lo suyo.
Por su parte, el propietario del depósito -de apellido Víttori- estuvo ayer recorriendo las instalaciones, absolutamente dañadas por el fuego, que le costará reponer ya que alquila el local y no cuenta con cobertura integral. Allí escuchó los reclamos de los vecinos y se comprometió a resarcir los daños ocasionados por las explosiones aunque planteó algunos reparos. "Algunos están pidiendo que le paguemos la pintura interna de su casa, vamos a ver", dijo en declaraciones radiales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux