CIUDAD › APRUEBAN LOS PLIEGOS PARA LICITAR 12 LíNEAS DE TRANSPORTE
Se trata de los recorridos que explotó la empresa Las Delicias hasta principios de año. El grupo que obtenga la concesión hasta septiembre de 2015 deberá invertir entre 50 y 60 millones de pesos. "Será una mejora para los usuarios".
Por amplia mayoría, el Concejo aprobó ayer los pliegos para licitar las 12 líneas del transporte urbano que explotó hasta principios de año la empresa Las Delicias. El grupo que obtenga la concesión hasta septiembre de 2015 deberá incorporar 152 colectivos al sistema de una antigüedad promedio de seis años y que no supere la década. El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo, el edil socialista Miguel Pedrana estimó que la inversión a exigirse rondará "entre los 50 y los 60 millones de pesos". Pedrana destacó la "mejora que van a percibir en breve los usuarios del sistema, fundamentalmente de la zona sur y sudoeste" ya que desde enero el servicio lo prestaban precariamente las firmas La Mixta y Semtur. En el municipio confían en adjudicar la licitación en los primeros meses de 2010 y estiman que habrá varios oferentes interesados ya que "todos los recorridos son rentables".
El denominado Grupo 3 del transporte estaba en manos de la firma Las Delicias hasta el 8 de enero pasado, cuando el municipio decretó la caducidad de la concesión por incumplimientos en el pago de salarios y en la concreción de inversiones exigidas. La empresa que encabezaba Rubén Rodríguez explotaba las líneas 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 153 Roja y Negra. Desde el verano el servicio quedó en manos, transitoriamente, de las empresas Mixta y Semtur.
Ayer, con el aval de 17 de los 19 ediles presentes -sólo votaron en contra los integrantes del bloque Encuentro por Rosario María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa-, el Concejo aprobó el pliego tendiente a llamar a licitación a esas once líneas más la Ronda Sur que cubrirá barrios de la zona sudoeste como Las Delicias, Las Flores Este y Las Flores Sur.
En total, el paquete que se ofrecerá a los privados representa el 21 por ciento del sistema en pasajeros y kilómetros. Actualmente, el transporte urbano local está compuesto por 39 líneas que cubren un total de 150 mil kilómetros de recorrido, con 710 coches que cuentan con una antigüedad promedio de tres años y medio, 500 mil viajes realizados por día y el transporte cotidiano de 290 mil pasajeros.
De acuerdo al texto sancionado, la concesión regirá hasta el 31 de agosto de 2015 con opción a una prórroga por tres años más ad referéndum del propio cuerpo. El grupo que gane el proceso licitatorio deberá adquirir 152 colectivos que cubrirán por día 414 kilómetros con una antigüedad máxima de diez años y un promedio no mayor a seis.
Durante la sesión, Pedrana destacó "la importancia del tratamiento y aprobación del pliego porque transparenta el acto administrativo de traspasar a una actor privado el servicio público, con ciertas condiciones". El edil socialista también rescató "el diálogo y disposición de la mayoría de los bloques que integran el Concejo para el tratamiento de este proyecto", iniciativa que el intendente Miguel Lifschitz había solicitado su rápido tratamiento a las bancadas que concurrieron en las últimas jornadas al Palacio de los Leones en marco del diálogo político con la intendencia.
En diálogo con Rosario/12, Pedrana remarcó que una vez adjudicada la licitación "habrá una mejora muy importante en el servicio fundamentalmente para los habitantes de la zona sur de la ciudad ya que se suman unidades a las que existían además de renovadas".
Desde el Ejecutivo confiaron a este diario que la intención del gobierno municipal es "licitar cuanto antes" el Grupo 3 para poder adjudicarlo a principios del año próximo. A falta de actores locales con chances de participar, en el municipio estiman que habrá varios grupos nacionales interesados en el proceso, "ya que todos los recorridos que se ofrecen son rentables de acuerdo a la información que maneja el Ente del Transporte, teniendo en cuenta que se conectan barrios muy populosos del sur y el sudoeste de la ciudad. Esto demuestra que la anterior concesión cayó no por cuestiones estructurales del sistema sino por los desmanejos financieros de sus ex socios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux