Sábado, 31 de octubre de 2009 | Hoy
CIUDAD › SE LEVANTó EL ACAMPE DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DE MAHLE
El ministro de Trabajo provincial Carlos Rodríguez dijo ayer a Rosario/12 que de una reunión que hubo ayer entre Mahle y el empresario Jorge Basualdo, "las negociaciones estarían encaminadas", y se espera alguna novedad "probablemente para la semana próxima". El funcionario destacó que también "se están acelerando los trámites del préstamo solicitado para la puesta en marcha al Banco Nación. El ministerio de Trabajo está incidiendo para que se aceleren los trámites internos que son realmente muy lentos". Según Rodríguez, "pareciera que existe alguna presión de Mahle Alemania para que realmente se defina de una vez la situación". En tanto, los trabajadores despedidos decidieron durante una asamblea realizada el jueves por la noche levantar el acampe en la Plaza San Martín. "Lo hicimos en forma de tregua, la idea es ser un poco pacientes, no molestar tanto y volver, en caso de tener que hacerlo, la próxima semana", precisó el delegado de la comisión interna, Claudio Maldonado.
Rodríguez estuvo reunido ayer en Buenos Aires con el secretario de Trabajo de la Nación, Alvaro Ruíz, quien le informó sobre el avance de las negociaciones por el traspaso de la planta de Perón al 5600. El funcionario expresó que "los trabajadores han luchado mucho y todos hemos acompañado este proceso, pero soy sumamente cauto porque ya tanta veces creíamos que teníamos la cosa en las manos; aunque en principio, según lo que nos informó Ruíz, las cosas están caminando bien".
En relación a la reincorporación de los 139 trabajadores despedidos, Rodríguez indicó que tanto él como Tomada están insistiendo en esta alternativa. "Está hablado que todos los trabajadores fueran de Mahle, pero Basualdo seguramente va a necesitar algunos trabajadores que hoy están fuera, y otros que ya se han ido con retiro voluntario. Inclusive, el plan del empresario es de largo aliento, lo que significaría más puestos de trabajo. De todas maneras, lo más importante para nosotros es que la fábrica se reabra", precisó Rodríguez.
Por su parte, los trabajadores despedidos enviaron una señal al levantar el acampe permitiendo el tránsito vehicular por calle Santa Fe y Dorrego. Aunque el delegado de la comisión interna aseguró que, en caso de tener que hacerlo, regresarán con la protesta frente a la sede local de la Gobernación.
Para explicar los motivos del levantamiento del acampe, Maldonado señaló: "Lo hicimos en forma de tregua, la idea es ser un poco pacientes, no molestar tanto y volver, en caso de tener que hacerlo, la próxima semana. La medida fue decida anoche (por el jueves) en asamblea y con eso demostramos un poco de flexibilidad para que se comprenda que no todos los tiempos se manejan como nosotros queremos. Pero la protesta la vamos a seguir manteniendo".
"Lo único que se impone hoy es que volvamos a trabajar. Ya lo nuestro lleva seis meses y esperamos que este haya sido un tiempo suficiente como para que hayan podido negociar y encontrar una solución", agregó el delegado gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.