Mar 03.11.2009
rosario

CIUDAD › DOCENTES Y ALUMNOS TOMARON LA ESCUELA AGROTéCNICA DE CASILDA

Contra la arbitrariedad

La comunidad educativa tomó "pacíficamente" la institución dependiente de la UNR para objetar la designación del futuro director por falta de antecedentes académicos. Desde Rectorado aclararon que aún no hubo "ningún nombramiento".

› Por Claudio Socolsky

Un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica de Casilda, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tomó ayer pacíficamente la institución, por considerar "arbitraria" la designación del futuro director del establecimiento. La comunidad educativa, que desde hace varios días se encuentra movilizada y en estado de asamblea, había gestionado ayer una entrevista con el rector Darío Maiorana, pero al no ser recibidos decidieron comenzar con la protesta. "Queremos encontrar un modo de consensuar respecto a cómo organizarnos institucionalmente, porque creemos que tenemos la madurez política y democrática, en el marco de una Universidad que se presenta como pública y democrática, y poder pensar que el director debe acreditar antecedentes y trayectoria en el nivel medio", indicó a Rosario/12 la regente Graciela Mandolini. A pesar de la toma, las clases de los ciclos básico y superior se desarrollan normalmente.

Por su parte, fuentes del rectorado señalaron a este diario que el actual director de la Escuela Agrotécnica, Miguel Cane, se jubilará en marzo del año próximo, y que a pesar que estatutariamente le corresponde al rector designar al director, continuarán las conversaciones sobre su sucesión "para darle tranquilidad a la comunidad educativa". Las mismas fuentes remarcaron que por el momento "no hay nadie nombrado".

Mandolini indicó que frente a la jubilación de Cane, que es director de la Escuela desde hace 25 años, en ningún momento pensaron que la resolución de quien iba a sustituirlo en esta etapa, que consideran de transición, y que iba a implicar una resignificación de todo lo que venían haciendo, "se daría de una manera traumática".

La regente de la Agrotécnica recordó que la semana pasada, a partir de una entrevista entre Maiorana y Cane, el rector le comunicó que había designado como nuevo director de la Escuela a Carlos Pagni, actual funcionario de la facultad de Ciencias Veterinarias, que en realidad tiene dos horas de cátedra de la asignatura inglés, y que "desde noviembre del 2007 no está trabajando con nosotros ya que está con licencia por un cargo de mayor jerarquía presupuestaria".

Mandolini dijo que en ese contexto, comenzaron las asambleas y le presentaron una nota al vicerrector, Eduardo Seminara, porque el rector estaba de viaje en Rusia, quien se comprometió a viabilizar un pedido de audiencia. "En la nota planteamos la suspensión de la resolución aludida, y pedíamos que se estableciera un mecanismo de consulta a la comunidad educativa para que la persona designada contara con antecedentes y trayectoria en la educación media, y generar una instancia de consenso", apuntó la regente.

En relación a lo que contempla el estatuto, la regente señaló que existe "un vacío legal, ya que nosotros no somos un anexo de ninguna facultad, somos una escuela media que depende directamente de Secretaría Académica de la Universidad, por lo que no hay claridad respecto a lo que reza el estatuto, que establece normas para las escuelas secundarias anexas a facultades".

"No se puede desconocer la voz de los actores institucionales involucrados -continuó Mandolini . Esta es una escuela secundaria en el interior de una Universidad que ha generado un proyecto educativo que se viene consolidando desde hace un tiempo. Por eso queremos tener la posibilidad concreta de consensuar, de articular, y que se reconozcan las voces de los actores institucionales". En este marco, la docente adelantó que hoy a la mañana brindarán una conferencia de prensa junto al secretario General de Coad, Gustavo Brufman.

La Escuela Agrotécnica, que el año próximo cumplirá 110 años, cuenta con 250 alumnos, la mayoría de ellos provenientes de Casilda y la región, y 120 que viven en la escuela, ya que cuentan con una residencia estudiantil. "Lo que se pone en juego acá también es una clara tendencia a defender el espacio de lo agrotécnico, teniendo en cuenta que durante muchos años la escuela ha estado muy vulnerada por una serie de situaciones complejas que ha debido transitar desde finales de la década del 70 hasta la fecha", concluyó Mandolini.

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