Vie 04.12.2009
rosario

CIUDAD › MARCHA DE TRABAJADORES DE ROSARIO HáBITAT

Quieren pasar a planta permanente

Alrededor de 140 trabajadores del Servicio Público de la Vivienda (SPV) se movilizaron ayer hacia la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, donde denunciaron precarización laboral por parte de la municipalidad de Rosario, y reclamaron mejores condiciones laborales y pase a planta permanente. Se trata de personal que se desempeña mayoritariamente en el programa Rosario Habitat, con contratos desde hace casi diez años. Por eso, marcharon hasta la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones, donde realizaron un acto para "esclarecer a la ciudadanía sobre cómo el Estado municipal trata a los trabajadores". En cuanto a lo salarial, aseguran que su sueldo está desfasado en casi "un 30 por ciento de los haberes que perciben los empleados permanentes", indicó a Rosario/12 Ximena Alfonso, una de las trabajadoras.

El reclamo comenzó puertas adentro hace aproximadamente seis meses, cuando los 139 empleados del área decidieron plantear lo que consideran irregularidades en la Dirección del SPV, y solicitar que se mejoraran las condiciones de trabajo, debido a que la condición contractual lleva entre cinco y diez años, según el caso. "Solicitamos lo que pide cualquier trabajador, estabilidad y acceso a los derechos laborales", explicaron los empleados, que tienen el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Si bien tenemos vacaciones y licencias, nunca son acordes con la antigüedad. Todos contamos con 15 días de vacaciones en el año; y las licencias por maternidad eran de un mes y medio. Con pedidos repetidos, logramos que nos otorguen dos meses", indicó Alfonso.

Sin obtener respuestas favorables en esa instancia, el plan de lucha continuó con una presentación ante el intendente Miguel Lifschitz. Sin resultados, decidieron realizar la movilización a la intendencia, adonde fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno local, Jorge Elder, a quien pudieron plantearle la problemática, que les dio esperanzas de una posible solución.

Según explicaron los trabajadores, el funcionario municipal les habría pedido 15 días para estudiar la situación y plantear soluciones. "Por primera vez, luego que muchas personas nos dijeran que el personal de Rosario Habitat no podía pasar a planta, él nos indicó que nuestro pedido podía ser tomado en cuenta", comentó la trabajadora, quien agregó: "Estamos más esperanzados, pero continuamos la lucha".

En esta instancia, aunque sin bajar la guardia, se manifestaron "contentos" con los avances. Acerca de los resultados de su trabajo en equipo en Rosario Habitat, desde el año 2000, los empleados enumeraron "logros importantes", entre ellos "2700 familias que recibieron el mejoramiento de los barrios en los que trabajamos y 1170 relocalizadas, entre otras conquistas, como la red de agua y la fluvial".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux