CIUDAD › EDILES DE LA OPOSICIóN
Aunque no se trató el criticado mensaje de la intendencia que delegaba facultades al Ejecutivo en materia de servicios públicos, la sesión de ayer en el Concejo no estuvo exenta de polémica. Los ediles opositores abandonaron el recinto y dejaron a la sesión sin quórum cuando el oficialismo pretendía aprobar la capitalización de la empresa Mixta del transporte y la eventual composición accionaria de la compañía. Lo hicieron tras reclamarle al PS el regreso del expediente a comisión para conocer detalles contables de la empresa capitales públicos y privados, pedido que fue rechazado por la conducción del bloque socialista. "No nos gusta levantarnos de nuestras bancas, pero era la última herramienta política que nos quedaba para impedir que el Estado ponga once millones de pesos sin tener información", dijo la concejala María Eugenia Bielsa.
Tal como lo había ordenando la intendencia, el oficialismo no promovió ayer en el Concejo el tratamiento de la delegación de facultades para que el Ejecutivo fijara durante un año eventuales ajustes en la tarifa de los servicios públicos. El expediente será analizado por el cuerpo a partir de la semana próxima con su nueva composición, ocasión en la que el PS perderá la mayoría propia. En ese sentido, el concejal electo de Proyecto Sur, Alberto Cortés admitió ayer que al no aprobarse los denominados "superpoderes" para el transporte, apoyará al candidato que el socialismo impulse para la presidencia del Concejo (Miguel Zamarini). A raíz de esta decisión del PS, se especulaba con una sesión sin mayores sobresaltos. Sin embargo, el tratamiento de la capitalización de la Mixta generó un fuerte contrapunto entre oficialismo y oposición. El arco opositor solicitó a través de distintos concejales el regreso a comisión del expediente, reclamo que no fue atendido por el socialismo.
"Hicimos un pedido absolutamente racional, quedan todavía dos sesiones, no había urgencias técnicas para tratar el proyecto y la información que nos había proporcionado la municipalidad no nos había dejado conformes. Y lo que está en juego no es poco, son once millones de pesos que aportan todos los rosarinos", señaló Bielsa a Rosario/12.
Ante la ausencia de ausencia de los salientes concejales Juan Rivero (por problemas de salud) y Carlos Comi (ayer juró como diputado nacional), la oposición se levantó del recinto y dejó a la sesión sin quórum. "Fue la primera vez que les falló la mayoría automática", agregó la ex vicegobernadora quien aclaró que la estrategia adoptada "no la buscamos nosotros, sino el oficialismo al negarse al debate".
Previamente, los ediles aprobaron la ampliación presupuestaria solicitada por el intendente para el año en curso (89 millones de pesos), que permitirá a la municipalidad cumplir con las obligaciones salariales de fin de año (sueldos y medio aguinaldo).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux