Sáb 05.12.2009
rosario

CIUDAD › EL INTENDENTE LIFSCHITZ Y ZAMARINI CRITICARON A LA OPOSICIóN

"Algunos concejales buscan excusas"

"Son unos irresponsables", señalaron luego de que el jueves pasado no dieran quórum para tratar la capitalización de La Mixta.

El intendente Miguel Lifschitz acusó ayer a los concejales que no dieron quórum el jueves para tratar la capitalización de la empresa La Mixta del transporte de ser "irresponsables y poner en peligro el pago de salarios" a 450 empleados. El presidente del cuerpo, Miguel Zamarini fue más allá al advertir que de no aprobarse la inyección de recursos, la firma que controla nueve líneas del sistema "dejará de funcionar". De todas maneras, Zamarini mantiene la esperanza que en las sesiones que restan hasta el receso -el 10 de diciembre y las dos de prórroga finalmente aprobarán la ordenanza, que le permitirá al Ejecutivo ser el socio mayoritario de La Mixta. El saliente concejal Osvaldo Miatello, dijo que en el bloque justicialista "la idea es no frenar la cuestión, pero debemos saber mínimamente a dónde vamos".

Lifschitz no ocultó su malestar por la decisión del arco opositor de retirarse del recinto cuando el PS intentaba aprobar la capitalización de la Mixta: "Da la sensación que algunos concejales buscan excusas, primero se habían opuesto a la autorización para que la intendencia reformulara la tarifa si subían los costos, y ahora dejan sin quórum la sesión y ponen en peligro el pago de salarios. Algunos concejales son irresponsables".

Zamarini afirmó que para "garantizar que la empresas pueda seguir funcionando hay que aprobar la capitalización. Hay una responsabilidad del Estado que asume el intendente, porque si no la empresa no funciona, las líneas dejarían de funcionar". No obstante ello, el presidente del Concejo dijo tener esperanzas que el tema sea tratado en las próximas sesiones. "Espero que el 10 de diciembre y en las dos sesiones de prórroga se pueda volver sobre el tema", planteó el edil socialista.

La modificación accionaria de la empresa que administra las líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139 y 140, le permite al Ejecutivo ser el socio mayoritario, aunque para eso deberá desembolsar once millones y medio de pesos, cifra indispensable para paliar un déficit que alcanzaría los 800 mil pesos mensuales.

"No tenemos dudas, desde el punto de vista jurídico, La Mixta necesita capitalización porque el capital social, que es de 5.260.000 pesos, está muy superado por las pérdidas. La propia ley es una de las causales de disolución de una sociedad de este tipo", indicó Miatello ante la consulta de Rosario/12.

El concejal justicialista explicó que el jueves tomaron la determinación de levantarse del recinto porque "con todo este tema de la delegación de facultades, no hubo forma de tratarlo en comisión. Tiene que haber una actitud más política del bloque socialista, que podría haberle evitado el papelón al intendente". Miatello afirmó que todas estas cuestiones deben discutirse en una comisión para después aprobarse. "El oficialismo quiere que le votemos a libro cerrado una capitalización, cuando todavía no sabemos cuánto van a poner los privados, ya que tienen 30 días para informar cuánto van a crecer".

El concejal recordó que "cuando citamos al secretario de Servicios Públicos y a los miembros del directorio de La Mixta, se tiraron muchas ideas, entre ellas un aumento del boleto de 20 centavos". De todas maneras, cuando los directores de La Mixta confiaron que cortaban 15 millones de pasajes al año, Miatello razonó que, incluso con el aumento, los números no cerraban, y "eso derivó en otra cuestión, que es la de buscar formas alternativas. Por eso planteamos nuestras dudas, ya que suponiendo que la empresa se capitaliza, no sabemos cómo sigue la historia".

Miatello sostuvo que algunos concejales plantearon "directamente la estatización, pero no la veo como una salida. Si sumamos a la Semtur, que también tiene un déficit infernal, cuando tengamos bien los números, nos vamos a desmayar". Según el concejal que dejará su banca a partir del 10 de diciembre, en la Semtur "al ser estatal, el Ejecutivo puede poner plata sin pedir autorización. Pero existe un dato preocupante: el 42 por ciento de las infracciones por falta de frecuencia en el transporte lo tiene la Semtur, teniendo el 25 por ciento de las líneas".

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