CIUDAD › MAIORANA PRESENTó EL PRESUPUESTO DE LA UNR PARA EL 2010
El rector les pidió a los decanos opositores que "tengan una postura civilizada", en relación al complicado trámite del presupuesto de este año. Afirmó que contarán con 126 millones de pesos más que en 2009, y anunció más obra edilicia.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, presentó ayer el presupuesto para el año 2010 que enviará al Consejo Superior para su tratamiento y posterior aprobación. "Contaremos con un presupuesto de casi 566 millones y medio de pesos; 126 millones más que el de este año, y presuponemos un déficit de 3 millones", dijo Maiorana, quien agregó que habrá "un fuerte aumento en obra pública, duplicando nuevamente el presupuesto. Con fondos propios vamos a encarar, entre otras obras, la construcción de un nuevo edificio para Enfermería". Teniendo en cuenta las dificultades que tuvo el oficialismo para que le aprueben la distribución presupuestaria del corriente año con arduas discusiones, suspensión de asambleas, el pedido de una decana para que cierren Radio Universidad, y una votación en tiempo récord para aprobarlo , el rector dijo a Rosario/12 que "en este momento, la provincia y la municipalidad están tratando el presupuesto y se trata de forma civilizada. Yo espero que algunos decanos tengan una postura civilizada".
Maiorana aclaró que el planteo hacia los decanos opositores lo hace "como institución universitaria", y aclaró: "Nosotros aprobamos el presupuesto, y enseguida se terminaron los discursos que planteaban que era el caos y que se abría la Boca del Averno. De hecho, a lo largo del año, seguimos funcionando, llegó el dinero, redujimos el déficit, continuamos con las becas y la obra pública, y nunca se rediscutió". El rector consideró que "todos tienen el derecho a realizar las críticas que quieran, mi obligación es presentar el Presupuesto y velar para que se apruebe y haya fondos para funcionar".
El rectro manifestó que su gestión puede "mostrar un presupuesto equilibrado, y que ha puesto el foco en cuestiones que eran endémicas en nuestra Universidad: la obra pública y una inversión muy fuerte en Becas y Bienestar Estudiantil, donde subimos el presupuesto de medio millón de pesos en el 2008 a un millón este año, y para el 2010 vamos a triplicarlo".
A la luz de las fuertes críticas realizadas durante el año por los grupos estudiantiles opositores en relación a los problemas edilicios, el rector subrayó que tendrán "intervenciones importantes en prácticamente todas las facultades de la Universidad, con fondos propios, sin contar con los fondos del ministerio de infraestructura que están financiando el edificio nuevo de Psicología, el de la escuela de Ingeniería Civil, entre otras obras".
En relación a las obras edilicias, Maiorana subrayó que se duplicó el presupuesto respecto al año 2009 y se prevé comenzar con el edificio de la Escuela de Enfermería -en Suipacha y San Lorenzo ; terminar las obras en la Facultad de Odontología; intervenir en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en Arquitectura; así como continuar con la reconstrucción de los laboratorios de anatomía Patológica que se incendiaron en la Facultad de Ciencias Médicas. El rector anunció que proseguirán los trabajos del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes, y con la construcción de un tambo modelo en la Facultad de Ciencias Agrarias.
Además, para el próximo año se duplicará el presupuesto de los Programas de Posgrado gratuito para docentes, de viajes al exterior, de subsidios para Proyectos de Extensión, de Radio Universidad y la dirección de comunicación Multimedial. Asimismo, se beneficiarán con este incremento las partidas para el Centro de Salud 7 de abril y el Programa de Internacionalización de la UNR.
En cuanto al déficit presupuestario, Maiorana sostuvo que "el Consejo Superior había previsto un déficit de 12 millones de pesos para este año y va a terminar en 6 millones. Para el año 2010 se está presupuestando un déficit de unos 3 millones; es decir, vamos a estar reduciendo en dos años aquel déficit a la mitad, incluyendo el incremento en la obra pública".
Respecto a los salarios de los docentes universitarios, Maiorana consideró que "este fue un año tranquilo. Por primera vez todos los gremios firmaron la paritaria nacional, y de hecho no hemos tenido paros docentes en la Universidad. Lo que puedo adelantar es que habrá una paritaria para la cuestión salarial para marzo y abril, y se presupone un piso de aumento entre el 15 y el 18 por ciento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux