Lunes, 4 de enero de 2010 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIAN "RETROCESO" EN LA EDUCACIóN INICIAL
Amsafé Rosario señaló que se profundizan las desigualdades, dado que sólo queda la posibilidad de las instituciones privadas.
Por Lorena Panzerini
Amsafé Rosario denunció un "retroceso" en educación inicial, debido a que el Ministerio de Educación comunicó a los jardines de infantes que este año "no se permitirá la inscripción de niños y niñas de tres años" y consideraron "pertinentes" únicamente a las salas que funcionan desde el año pasado. La Ley de Educación Inicial considera jardín de infantes al comprendido entre los 3 y 5 años, según explicaron desde el gremio docente, y aunque "no eran muchos los jardines que tenían salita de tres, ahora, se quita esa posibilidad, dejando como única posibilidad la inscripción en instituciones privadas", señaló Gustavo Teres, delegado de Amsafé Rosario.
Por su parte, la secretaria de Nivel Inicial del gremio, Daniela Vergara, indicó que "en víspera del 31 de diciembre pasado, la señora Marta Díaz, responsable de la región VI; y la señora Silvia Pezzoni, responsable de Inicial del Ministerio de Educación, comunicaron por escrito la decisión" a los jardines de infantes de la región que contaban con el servicio de salitas de 3 y 4 años, que son optativas, además de la de 5 años, que es obligatoria, según la normativa vigente. "Ofrecen la inscripción en secciones de 5 años, y si quedan vacantes, el ingreso de 4 años, tal lo prevé la Ley de Educación Inicial. Lo que omiten decir es que la misma ley considera jardín de infantes al comprendido entre los 3 y 5 años", dato que Vergara señaló como una "contradicción" con la nueva determinación, que pretende excluir a los niños de 3 años de la educación inicial. "A nuestra infancia de 3 años se la intenta decretar fuera del sistema educativo público. Por supuesto sigue adentro del privado, que recibe subsidios. Es así como se siguen profundizando las desigualdades", denunció Vergara.
En 2001, el sector docente había logrado "hacer crecer las secciones de 4 y 5 años y de a poco la de 3 -a pesar de la opinión de los funcionarios de turno-", en el marco de la universalización del nivel inicial. Sin embargo hoy, con esta nueva medida del gobierno provincial, "hay que hablar de retroceso, en este aspecto, que recae sobre todo en los sectores más postergados de la sociedad", insistieron desde Amsafé Rosario.
Teres, por su parte, señaló que aquellas instituciones que contaban con las salitas de 3 a 5 años, que no eran muchas, ahora "desandan el camino" con la nueva medida que es contradictoria con la universalización del sistema. Según explicó, la modificación que determinó la cartera educativa apunta a "no tener que crear cargos docentes" para el ciclo lectivo 2010, y señaló que la falta de presupuesto para Educación pública "está atravesando toda la política del sector".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.