Viernes, 8 de enero de 2010 | Hoy
CIUDAD › LA UNIóN ALMACENEROS CONTRA UN NUEVO LOCAL DE CADENA DAR.
La entidad que preside Juan Milito le pidió al intendente Lifschitz que dé marcha atrás con la habilitación de un nuevo local de la cadena DAR que ya suma 10 locales. "Hay una ley provincial que regula la actividad y es muy clara", dijeron.
Para el Centro Unión Almaceneros de Rosario, "la ley es clara y ese local no puede estar abierto", según explicó a Rosario/12 el presidente de la entidad, Juan Milito. El local de referencia es el supermercado que la cadena local DAR abrió el anteúltimo día de 2009 en Rondeau y Superí. "Con este, pasaría a tener 10 locales, cuando la ley preveé solamente dos de estas características para las nuevas cadenas. Como DAR ya tenía varios locales en el momento que se sancionó la ley, se le autorizó a tener más. Pero estaba al límite y bajo ningún punto de vista podía abrir uno más", se quejó Milito. El reclamo está orientado hacia la municipalidad que "fue la que le dió la habilitación transitoria".
Milito responsabiliza a la municipalidad de Rosario por la habilitación concedida al nuevo local de la cadena DAR, ya que "le dieron la habilitación transitoria el 30 de diciembre sin esperar el dictamen de la provincia que es el organismo de aplicación y regulación de la ley que limita la candidad de locales y supericies comerciales", dijo el dirigente y agregó que "como estaba terminando el año, cuando llamamos al municipio para hacer la denuncia, nos respondieron que no tenían inspectores porque empezaba el feriado de fin de año".
A partir de esta situación, el Centro Unión Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Detallistas de Rosario; pertencecientes a la Cadena del Centro; enviaron una carta al intendente Miguel Lifschitz en la que le piden que "corrija semejante `¿error?'".
La entidad intermedia destaca que según la Ley 12.069, "cuando un grupo económico de las dimensiones del que provoca esta situación, pretende abrir una boca de expendio, debe, inexorablemente, contar con el Certificado de Factibilidad Provincial, cosa que aquí no ocurre y, sin embargo, las autoridades municipales, contraviniendo esa disposición, le habrían dado esa extraña Habilitación Transitoria".
La norma citada ya lleva varios años de vigencia y "sin embargo ha habido y hay varios casos similares al actual, donde pareciera que las autoridades municipales no quisiesen hacerla cumplir, en abierta oposición al espíritu de la norma provincial, de defensa del comercio local, a partir de poner límites a las exageradas pretensiones de los grandes grupos que pretenden, a toda costa, incluso violando normas vigentes, apropiarse del mercado", señala el comunicado.
El Centro Unión Almaceneros recuerda además que "hace unos meses, se constituyó la Comisión Provincial Intercámaras, integrada por un numeroso y representativo abanico de entidades de toda la provincia, a partir, justamente, de la preocupación despertada por estos intentos de violación de la Ley 12.069 por parte de grandes grupos económicos, pero, principalmente, por la sensación de que esas pretensiones contaban con el beneplácito de las autoridades locales de varias ciudades". Y agrega que "hay excepciones: En la ciudad de Casilda, su Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza de suspensión de nuevas habilitaciones hasta tanto el Ejecutivo realice un relevamiento para determinar el `impacto negativo en la economía local' que se produce frente a la apertura de estas grandes bocas", concluye el documento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.